Iniciar sesión

Ver la versión completa : Obama envía soldados a África central



FelixSanchez
15 octubre 2011, 14:14
EEUU envía tropas a África a ‘cazar’ a un líder religioso
PABLO PARDO / Washington Especial para EL MUNDO
Por primera vez en su Historia, con la excepción de Somalia en 1992, EEUU manda tropas de combate de forma abierta a África subsahariana. Serán 100 soldados, que llevarán a cabo teóricamente misiones de apoyo logístico, pero que podrán disparar si son atacados, para apresar o asesinar a Joseph Kony, el fundador y líder del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, según sus siglas en inglés), que persigue la creación de una teocracia en el norte de Uganda y opera también en el este de la República Democrática del Congo, y en la parte meridional de la República Centroafricana, Chad y Sudán del Sur.

Desde su fundación en 1987, el LRA, que tiene sus bases en la tribu Acholi, ha causado más de 1,5 millones de refugiados sólo
en Uganda. Tiene unos 1.500 combatientes, en su mayoría niños-soldados, secuestrados después de asesinar a sus familias. Otras 1.500 personas, en su mayor parte mujeres, acompañan a las tropas de Kony.

Obama desveló la operación en una carta al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, en la que defendía la necesidad de acabar con las «atrocidades» del LRA, «retirándole del campo de batalla» El presidente de EEUU no citaba razones de seguridad nacional, la amenaza del terrorismo o el riesgo de que los estados de la zona se colapsen. El Tribunal Penal Internacional de La Haya ya lanzó una orden de arresto contra Kony y los demás líderes del LRA en 2005.

Edición on-line de EL MUNDO

Obama envía soldados a África central para acabar con los integristas cristianos

El Ejército de Resistencia del Señor pretende establecer un Estado teocrático
La Haya acusa a su líder de 'crímenes de guerra y contra la Humanidad'
Barack Obama anunció este viernes en una carta al Congreso que enviará alrededor de 100 militares a Uganda para apoyar a las fuerzas regionales que luchan contra Joseph Kony y su tristemente famoso Ejército de Resistencia del Señor (LRA).
"He autorizado que un pequeño número de fuerzas de combate se despliegue en el centro de África para [...] remover a Kony del campo de batalla", se lee en la misiva del presidente de EEUU. "Las tropas estadounidenses brindarán apoyo a los esfuerzos regionales contra el LRA, [...] pero sólo proveerán información, asesoría y asistencia, y no se enfrentarán al Ejército de Resistencia del Señor a menos que sea necesario por autodefensa".
El LRA, conocido como uno de los movimientos guerrilleros más brutales del mundo, opera desde 1988 en el norte de Uganda. Sin embargo, en los últimos años los milicianos de Kony se han instalado también en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), en Sudán del Sur y en la República Centroafricana.
El pasado 4 de octubre, el general estadounidense Carter Ham afirmó que el sanguinario líder de esta guerrilla se encontraba "probablemente" en este último país. Sobre el 'iluminado' Kony pesa una orden de captura emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya, que le acusa de "crímenes de guerra y contra la Humanidad".
El líder del Ejército de Resistencia del Señor se considera un "enviado del espíritu santo" y pretende establecer un Estado teocrático basado en los Diez Mandamientos cristianos. Las organizaciones internacionales estiman que decenas de miles de niños han sido secuestrados y reclutados en los últimos años en las filas del grupo rebelde.
"El LRA ha asesinado, violado y secuestrado a decenas de miles de hombres, mujeres y niños, y continúa cometiendo atrocidades que tienen un impacto desproporcionado sobre la seguridad regional", dijo Obama en su carta. En 2006, y tras un año de negociaciones con el Gobierno ugandés en Juba, el Ejército de Resistencia del Señor rehusó firmar un acuerdo de paz.