PDA

Ver la versión completa : Real Sitio - José Luis Sampedro [epub] [UC] [UL]

pleyade
12 noviembre 2019, 17:38
https://i.imgur.com/CW2dQcL.jpg

FICHA TÉCNICA
Formato: epub
Tamaño: 529 Kb
Servidores:
Usercloud
&
Uploaded
Prólogo del autor:

Cuando, hace treinta años, comencé a escribir mi novela Octubre, Octubre ignoraba que era sólo la primera de una trilogía. Tampoco me di cuenta mientras construía la segunda parte, titulada La vieja sirena, entre 1985 y 1990. Pero ya adentrado en este Real Sitio descubrí, sin premeditación ninguna, que después de haber presentado los oscuros laberintos de la iniciación y las asumidas certezas de la madurez, estaba aquí cerrando el tríptico con la vital aceptación del ocaso. Y en el mismo instante también se me apareció el titulo común para esas tres etapas: LOS CÍRCULOS DEL TIEMPO.

Ya al publicar La vieja sirena me pareció necesario ofrecer a los lectores algunas observaciones complementarias. Ahora he de hacer lo mismo, pero no para precisiones sobre la abundante bibliografía relativa a la época del Motín de Aranjuez; sino para cumplir un gustoso deber de gratitud hacia las principales instituciones y personas que me han aportado algo sobre el tema de este libro, ya que a todas me es imposible pues vengo trabajando en el relato desde hace más de cuarenta años. Entre esas personas destacaré a las bibliotecarias y bibliotecarios de la Academia de la Historia, de la Real Academia Española y de la excelente Biblioteca Histórica de Madrid. Como era de esperar, ha sido sobre todo en el propio Aranjuez donde he encontrado más facilidades, desde el Ayuntamiento —que me confirió el honor de ser Amotinado Mayor en las fiestas de septiembre que evocan el acontecimiento— hasta numerosas personas, facilitándome sus recuerdos o sus datos.

Además existen en el Real Sitio y Villa ciertos entusiastas y capaces ciudadanos que con la ayuda de entidades públicas y privadas, estudian la historia y los problemas locales trabajando en torno a la Fundación Puente Barcas, la editorial Doce Calles y la pequeña pero ejemplar Librería Aranjuez. A ellos se debe, entre otros actos culturales, la creación de dos premios anuales de investigación y unas cuantas publicaciones de alta calidad (alguna premiada por el Ministerio de Cultura) entre las que vale la pena destacar los estudios publicados en la colección Riada, cuyo número 3 contiene, por ejemplo, la más asequible y mejor presentada cartografía histórica de Aranjuez.

DESCARGAR:

***Contenido oculto. Abra la versión completa del tema para visualizar los enlaces.***