Ver la versión completa : Como utilizar BIEN Balabolka para crear audiolibros con voces sintéticas neurales realistas sin líos de descargas ni crackeos
PechosFuera
22 agosto 2022, 15:11
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c5/Icon_balabolka.png/250px-Icon_balabolka.png
Balabolka es el mejor programa para text to speech. Tiene miles de opciones super útiles evolucionadas durante ya casi dos décadas con las que se pueden hacer verdaderas virguerías. La contraparte de eso es que se hace un pelo intrincado de usar y muchas de sus opciones no vas a saber que existen si no lees los largos tutoriales que hay a disposición en su página web. La opción que necesitas siempre está pero hay que saber dónde y cómo usarla.
No me voy por las ramas. Balabolka puede usar las voces instaladas en windows para generar audiolibros. Son voces que no están mal, PERO lo que mucha gente no conoce es que también tiene una opción para usar las voces NEURALES que algunas compañías atesoran como oro en paño tras murallas de pago en sus webs. Estas voces suenan humanas a niveles que no podrías creer y están disponibles en Balabolka para generar audiolibros tan largos como necesites con un par de clicks. Además son voces online, así que no se necesita descargarlas ni instalarlas. Lo único que necesitas es una conexión a internet y un poco de paciencia para comprender el funcionamiento del programa.
Os comparto un vídeo donde lo explica mejor de lo que yo haría.
https://youtu.be/1zECNmZg-3M
Sigue bien el tutorial al pie de la letra y no te saltes pasos. Balabolka no es un programa demasiado amable y si no pones algo bien te va a saltar error. Por ejemplo si no ponéis manualmente la carpeta de destino y un nombre para el archivo no va a generarlo automáticamente como hacen casi todos los programas, simplemente de va a dar error. Tened paciencia
Ejemplos hechos por muá:
Elvira Microsoft
https://vocaroo.com/1lnY5Ld93aXI
(https://vocaroo.com/1lnY5Ld93aXI)Andrés Microsoft
https://vocaroo.com/1hXPn5usl4Js
Elena Microsoft Argentina (mi favorita)
https://vocaroo.com/14OeCYQmMSAy
Enrique IBM
https://vocaroo.com/1iRLhqzNM4yb
Joana Microsoft Català (sí, hi ha veus catalanes)
https://vocaroo.com/1dwQqP6L5120
Yo lo uso muchísimo y, aunque tampoco soy tan listo, tengo muy buena disposición a ayudar al que no se aclare con algo si está en mi mano
Página oficial de Balabolka.
http://www.cross-plus-a.com/es/balabolka.htm
trodheim
25 agosto 2022, 18:46
Me interesa para unos apuntes para un examen, lo ves factible??
?Un saludo y gracias por compartir.
PechosFuera
26 agosto 2022, 13:50
Prueba. Lo malo de los apuntes es que si no están bien de gramática te lo va a leer tal cual. El programa es compatible con varios correctores ortográficos pero no lo he usado nunca
markesa
26 agosto 2022, 22:08
Me ha encantado Pechos Fuera. Lo he probado, nunca use este tipo de programas, de las mejores voces sinteticas que he oido.
PechosFuera
9 septiembre 2022, 15:44
Desde que balabolka añadió la opción de voces neurales online youtube y otros sitios se han inundado de audiolibros generados con ellas. Yo mismo he generado varios audios de libros que me gustan y no tienen audiolibros con voz humana. Me da toda la vida poder hacer esto
PechosFuera
30 noviembre 2022, 13:50
Microsoft acaba de actualizar Azure con 12 voces neurales nuevas. Por fin voces femeninas agradables que hablan sin gritar y voces masculinas que no suenan a teatro de instituto. Y por fin una voz de niño :rolleyes:
oneday
1 diciembre 2022, 23:23
Impresionantes las voces de Microsoft Azure. Muchas gracias PechosAfuera.
nelus
15 diciembre 2022, 10:14
Tengo una duda, al insertar un pdf para que lo lea, se va parando al finalizar la linea escrita, aunque no haya un punto, ejemplo:
"El vestido de gitana de mi madre acecha oscuro encima del armario. Es verde con
grandes lunaresnegros. Cuando se lo pone es la mujer más guapa que ha pisado
el planeta, pero lleva muchosmeses ahí tirado y estoy harta de verlo desde
la cama. De día no me inquieta demasiado, pero al"
En la frase "es verde con" en vez de continuar leyendo hace un parón y en las siguientes frases lo hace igual al llegar a la ultima palabra
PechosFuera
15 diciembre 2022, 11:04
Tengo una duda, al insertar un pdf para que lo lea, se va parando al finalizar la linea escrita, aunque no haya un punto, ejemplo:
"El vestido de gitana de mi madre acecha oscuro encima del armario. Es verde con
grandes lunaresnegros. Cuando se lo pone es la mujer más guapa que ha pisado
el planeta, pero lleva muchosmeses ahí tirado y estoy harta de verlo desde
la cama. De día no me inquieta demasiado, pero al"
En la frase "es verde con" en vez de continuar leyendo hace un parón y en las siguientes frases lo hace igual al llegar a la ultima palabra
Creo que eso se arregla con la opción 'formato de texto'. Vas a la opción 'texto' y le das a 'formato de texto'. Esto te elimina toda la información extraña y convierte el texto básicamente en un txt sin más información que las palabras y laa puntuación. Los PDF traen un montón de código insertado en el texto, es un formato super molesto e incompatible con todo.
nelus
15 diciembre 2022, 23:56
voy a probar
lo he probado y no me acaba de convencer de l todo, aunque me lo guardo porque seguro que me servirá, muchas gracias pechotes:_ok!:
PechosFuera
23 diciembre 2022, 12:46
Cualquier duda aquí estoy
markesa
26 diciembre 2022, 13:15
Cualquier duda aquí estoy
yo tengo Balabolka y no tengo esas voces :_llh!:
Tengo que trampear algo ???
PechosFuera
26 diciembre 2022, 14:10
Pulsa 'mayúsculas, Ctrl, D' a la vez. O vas a Herramientas y clicas 'servicio de TTS en línea'. Es un panel secundario que maneja estas voces neurales online. En el panel principal solo salen las voces que tengas instaladas en windows. Està explicado en el vídeo ...que no ha visto nadie xD
https://i.gyazo.com/ab04218457153cc3d13a22df84cf34d4.png
markesa
26 diciembre 2022, 21:13
Pulsa 'mayúsculas, Ctrl, D' a la vez. O vas a Herramientas y clicas 'servicio de TTS en línea'. Es un panel secundario que maneja estas voces neurales online. En el panel principal solo salen las voces que tengas instaladas en windows. Està explicado en el vídeo ...que no ha visto nadie xD
ehhhhhhhhhhhhh, que yo si lo vi !!!...jajajajajajajaja. Te lo comentaba por que de repente empezo a no "leer" pasados unos segundos y daba error en varios archivos que probe. ¿Se pueden usar mas voces que las de Helena y Alvaro de Azure ?
PechosFuera
26 diciembre 2022, 22:25
Si lo bajaste ante de diciembre actualiza. Clicas 'Ayuda' y 'Comprobar actualizaciones'. El 1 de diciembre Microsoft subió un montón de voces online Azure y están todas disponibles. Hay 12 solo en castellano y decenas en latino.
Las voces online Azure que suenan realistas no aparecen en el panel principal. Hay que abrir el panel secundario para poder usarlas. Y estar conectado a internet, claro. Aquí:
Se abrirá este panel:
https://i.gyazo.com/4916e02325c9d59d8d2d99cf688569fb.png
En este panel si pones algo mal te salta error. Por ejemplo; en el nombre del archivo de audio si no pones un nombre y una carpeta te va a dar error. La casilla de API Key tiene que estar sin marcar, si está marcada va a dar error también.
markesa
27 diciembre 2022, 17:01
Descargue el programa el mismo dia de tu publicacion y lo he usado con varios libros, algunos de Morris West como
la tetralogía Las sandalias del pescador, Los bufones de Dios, Lázaro y Eminencia que no estaban con voz humana y quedaron genial para lo rarita que soy yo con las voces.
Lo estoy actualizando y a ver que ocurre. Muchisimas gracias compi. :_love!:
PechosFuera
27 diciembre 2022, 19:23
Cuando actualices te tienen que salir 15 voces TTS online solo en español de España. 7 de hombre, 7 de mujer y una de niña.
A mí esto me da toda la vida también. Es lo que dices, muchos libros de interés muy concreto no tienen ni van a tener nunca audiolibros de voz humana. Con esta herramienta las posibilidades se multiplican por mil. Además unas voces tan buenas. A mí me molan las noveluchas pulp añejas y solo existen audios de los cuatro autores famosos, y a veces ni eso.
O novelas en catalán, vasco y gallego, que existen literal 4 audiolibros roñosos. :_sh!:
Balabolka además trae el traductor google sin límite de caracteres. Puedes meterle ahí un libro entero, o tus apuntes para que te corrija las faltas y luego te lo pasas a audio. Para los que están con las oposiciones y no pueden dejar de estudiar ni siquiera cuando van a por el pan :_jojo!:
También tiene opción para transformar archivos de subtítulos .srt en audio y hacer un doblaje completo de una película o cualquier cosa respetando los tiempos.
Se pueden hacer mil tonterías :cool:
skoll2022
11 enero 2023, 08:55
¿Y Vall-e?
PechosFuera
11 enero 2023, 11:15
¿Y Vall-e?
Pero eso lo presentaron ayer jaja. Ojalá se pueda usar pronto. Yo quiero audiolibros con la voz de Constantino Romero. :D
skoll2022
11 enero 2023, 12:50
Todos los enamorados de la voz de Raúl Llorens, ya están con las orejas tiesas.
PechosFuera
11 enero 2023, 17:17
No puedo esperar a que Vall-e sea comercial para empezar a piratear la esencia de las personas :_jojo!::_jojo!:
markesa
11 enero 2023, 23:16
:smilies1703::smilies1703::smilies1703: Pero que me estais contando ??? Tengo que investigar eso...
skoll2022
11 enero 2023, 23:28
Yo lo descubrí por un artículo de Xataka.
"Su nombre es VALL-E, y se trata de un modelo de lenguaje para la síntesis de texto a voz (TTS). Microsoft promete que tan solo necesita tres segundos de grabación de audio para que el sistema sea capaz de imitar la voz de la misma."
PechosFuera
13 enero 2023, 12:26
Se ha actualizado el cacharro. Si no lo actualizáis las voces Azure no funcionarán
Zyon87Zyon
16 enero 2023, 01:59
Una duda compañeros, cuanto tarda en generarse un audiolibro?
PechosFuera
16 enero 2023, 02:19
Una duda compañeros, cuanto tarda en generarse un audiolibro?
Un libro de 200-300 páginas tarda como 2 o 3 horas si usas las voces neurales online. Si usas la voz Elena de windows tarda segundos pero no suena tan chingón, claro.
Zyon87Zyon
16 enero 2023, 19:58
Un libro de 200-300 páginas tarda como 2 o 3 horas si usas las voces neurales online. Si usas la voz Elena de windows tarda segundos pero no suena tan chingón, claro.
Hola PechosFuuera
muchas gracias, voy a probar
?saludos !!! :)
Zyon87Zyon
18 enero 2023, 00:52
He probado, quedo bastante bien, muy útil para audiolibros que aun no tienen version con voz humana
Excelente apote!!
De nuevo gracias PechosFuera :):_ok!:
PechosFuera
20 febrero 2023, 13:49
Toca actualizar.
Si alguien no se aclara y tiene alguna petición concreta que lo diga y se lo haré.:_ok!:
PechosFuera
2 marzo 2023, 21:15
Toca actualizar. Si no actualizáis las voces Azure no funcionarán :(
PechosFuera
29 mayo 2023, 21:13
Microsoft ha capado varias voces neurales. Todavía se pueden usar dos en castellano, dos en catalán, una en vasco y dos en gallego. Aparte de las decenas de voces latinas. Hay que actualizar.
nelus
24 junio 2023, 23:19
he descubierto en 1vo0x un canal que sube audiolibros con estas voces, si alguien lo quiere se lo paso por privado
Namerutan
24 junio 2023, 23:33
pásemele porfa;)
markesa
25 junio 2023, 23:48
he descubierto en 1vo0x un canal que sube audiolibros con estas voces, si alguien lo quiere se lo paso por privado
por favor Nelus... vamos a comprobar como quedaron. Pásame el enlace por favor
PechosFuera
26 junio 2023, 15:25
Conozco ese canal. También tiene un canal en youtube pero lo cosen a strikes siempre al pobre :_jojo!:. Sube cosas demasiado actuales, y claro, las editoriales se enfadan. En ibocs parece que tiene mucha más libertad
ViMoT
26 junio 2023, 16:32
Si puedes compartirme esa información estaría más que agradecido :)
skoll2022
26 junio 2023, 23:56
Intuyo que es el canal de ivoox "Audiolibros de ayer, hoy y mañana".
Lo he mirado por encima y tiene algunas cosas muy recientes (La casa al final de Needless Street. Catriona Ward. Herederos del tiempo, de Adrian Tchaikovsky), pero la gran mayoría de libros están tambien en el foro.
PechosFuera
27 junio 2023, 10:44
Intuyo que es el canal de ivoox "Audiolibros de ayer, hoy y mañana".
Creo que intuyes bien :rolleyes:
skoll2022
27 junio 2023, 11:47
El que no he vuelto ha localizar es el canal de youtube de Naked Dron. Tenía audiolibros con voz humana, algunos de los cuales no estaban en el foro.
Se lo cerraron (increiblemente sobrevivió durante un año aproximadamente) y el canal que tenía para cuando le cerrasen el principal no tiene actividad.
PechosFuera
27 junio 2023, 12:16
El que no he vuelto ha localizar es el canal de youtube de Naked Dron. Tenía audiolibros con voz humana, algunos de los cuales no estaban en el foro.
Se lo cerraron (increiblemente sobrevivió durante un año aproximadamente) y el canal que tenía para cuando le cerrasen el principal no tiene actividad.
Creo que de ahí bajé 'Pícnic junto al camino' y lo compartí en el foro. Obviamente le tiraron el canal, no paraba de subir Stephen King, y eso es una sentencia de muerte. A quién se le ocurre ;).:cool:
PechosFuera
31 agosto 2023, 21:45
Me he dado cuenta de que se puede abrir el programa varias veces para generar varios audios a la vez. Me ha funcionado con cuatro audios generándose al mismo tiempo :cool:
?Esta aplicación es una monstruosidad :smilies1703:
PechosFuera
16 octubre 2023, 19:04
Me he dado cuenta de que la voz castellana de Guinea Ecuatorial "Javier" entona un tanto mejor que la voz castellana de "Álvaro" :confused:
PechosFuera
18 octubre 2023, 20:25
Prueba. Lo malo de los apuntes es que si no están bien de gramática te lo va a leer tal cual. El programa es compatible con varios correctores ortográficos pero no lo he usado nunca
Ahora que chat GPT es una herramienta funcional lo puedes usar para pasar a limpio apuntes y que las voces sintéticas los lean sin errores
Zyon87Zyon
19 octubre 2023, 04:58
Hola PechosFuera,
me interesa descargar las voces de azure microsoft para instalarlas en la computadora y que así balabolka
me lea los libros sin tener que convertirlos (de esta manera no ocupan espacio y no se tardan en convertir)
tu tienes idea de como conseguir descargar las voces?
Muchas gracias por toda tu gran asesoría en este tema. :_ok!:
Por cierto me gusto mucho la voz de Javier de Guinea Ecuatorial
Saludos :)
PechosFuera
19 octubre 2023, 09:49
Hola PechosFuera,
me interesa descargar las voces de azure microsoft para instalarlas en la computadora y que así balabolka
me lea los libros sin tener que convertirlos (de esta manera no ocupan espacio y no se tardan en convertir)
tu tienes idea de como conseguir descargar las voces?
Muchas gracias por toda tu gran asesoría en este tema. :_ok!:
Por cierto me gusto mucho la voz de Javier de Guinea Ecuatorial
Saludos :)
Que yo sepa no se pueden descargar. Microsoft las tiene ahí guardadas en el server como oro en paño. En el navegador Microsoft Edge vienen implementadas y se puede hacer eso que dices siempre que estés conectado a la red. Edge no lee muchos archivos de texto así que igual te toca convertir los epubs a txt o algo así. Pero bueno, eso cualquier web te lo hace en un momento.
Que tontería que la voz de Guinea venga corregida y la de España no. Ya les vale ;) Por lo menos hay una voz corregida, me quedo con eso.
Zyon87Zyon
19 octubre 2023, 22:09
Que yo sepa no se pueden descargar. Microsoft las tiene ahí guardadas en el server como oro en paño. En el navegador Microsoft Edge vienen implementadas y se puede hacer eso que dices siempre que estés conectado a la red. Edge no lee muchos archivos de texto así que igual te toca convertir los epubs a txt o algo así. Pero bueno, eso cualquier web te lo hace en un momento.
Que tontería que la voz de Guinea venga corregida y la de España no. Ya les vale ;) Por lo menos hay una voz corregida, me quedo con eso.
Muchas gracias PechosFuera,
?saludos :):)
PechosFuera
12 noviembre 2023, 13:35
Muy fan de la voz de mujer colombiana. Ojalá las voces castellanas hablaran también susurrando en lugar de dar voces
https://vocaroo.com/1bCRy5AcqxTR
PechosFuera
17 noviembre 2023, 21:17
Bueno, pues ya es oficial. Ya se pueden colonar voces. Previo pago, por ahora.
https://vocaroo.com/1hvpZwBIA5ux
Namerutan
18 noviembre 2023, 00:11
jajaj, suena increíble... pero esa no es la voz de Llorens, ni de lejos.
Como ya comenté en otro hilo hace un tiempo, esto de la IA avanza a pasos titánicos!
skoll2022
18 noviembre 2023, 00:32
Es la voz de PIT (Pablo Iglesias Turrión). La ha clonado para parodiar un video en el que anuncia la creación de un restaurante de podemos.
El vídeo original es este: https ://twitter.com/i/status/1725137445560193413
Namerutan
18 noviembre 2023, 00:41
jajjajajaja, vaaaaalee! qué bueno oye:_jojo!:
PechosFuera
11 abril 2024, 09:57
Hay una nueva voz neural castellana de Microsoft azure: Ximena. Toca actualizar