Iniciar sesión

Ver la versión completa : Monologos de La Vagina - Eve Ensler



jmm00044
13 diciembre 2013, 16:25
Monologos de La Vagina - Eve Ensler
http://i1127.photobucket.com/albums/l625/jmm00044/dibujos/muy-522.jpg
"Coño, chocho, vulva, chichi, chumino, conejo, concha, almeja, raja, potorro, seta, parrús, breva, higo, vagina. Sí, sí. Está en el diccionario".
Este es el chocante recibimiento que nos da Ensler a modo de declaración de principios en sus "The Vagina Monologues", título traducido con no demasiada fortuna al español como "Los Monólogos Vaginales", actualmente de gira en España bajo la dirección de la actriz Maite Merino.
Mientras que el título original en inglés, "Los Monólogos de la Vagina", convoca a una vagina parlante encarnada en la piel de la actriz que nos habla de sus preocupaciones, placeres y desventuras ("qué diría su vagina si pudiera hablar", es la gran pregunta con la que Ensler interpela al público -femenino, se entiende), la traducción española desplaza en cierta medida el protagonismo de la vagina como sujeto de la obra, para transformarlo en objeto, en tema, y no en tema y agente, en una gran vagina parlante que por fin habla tras siglos de silencio impuesto.
"Los Monólogos de la Vagina" es un texto construido a partir de más de doscientas entrevistas con mujeres: jóvenes, mayores, amas de casa, dactilógrafas, desempleadas, prostitutas, negras, hispanas, asiáticas, bosnias, indias, judías, blancas... Estas mujeres han confiado a Eve Ensler sus sensaciones, sus traumas, sus aspiraciones, sus angustias, sus alegrías, a veces las más íntimas: del aprendizaje de la sexualidad a la maternidad, del machismo reinante a la nueva libertad amorosa… En cada una de estas historias, encontramos esta capacidad de decir lo indecible: decir, por una parte, la violencia infligida al cuerpo femenino, ya tome la forma de violación, de violencias sexuales contra las niñas, la persecución de lesbianas, del acoso sexual, de mutilaciones sexuales, y siempre y todavía de la violación...
"Al principio, estas mujeres eran un poco tímidas. Hablaban difícultosamente. Pero una vez que empezaban, no había quien las parara...", comenta Eve Ensler.
pdf
***Contenido oculto. Abra la versión completa del tema para visualizar los enlaces.***