En primer lugar, muchísimas gracias a todos los compañeros que con sus votos contribuyeron a este pequeño triunfo, el cual me honro en compartir con el amigo CapitanBlood .Y segundo, y sin querer desconocer los méritos de los demás trabajos que participaron en la recién finalizada edición del presente concurso, debo admitir que me siento satisfecho por el éxito del microrrelato de mi autoría, porque, entre otras cosas (y tal y como bien lo acaba de decir El CapitanBlood) esta es la primera vez que participo en este certamen; o sea, que bien podría decir que "comencé con el pie izquierdo" (no estoy de acuerdo con los que le dan preferencia al pie derecho...) Pero además, sé que competí con compañeros de mucha calidad y experiencia. Para todos ustedes, mis felicitaciones y respetos.
Por otro lado, quiero dedicar el microrrelato co galardonado con el primer lugar, a la memoria de los dos personajes centrales del mismo: El Cacique Hatuey y el Generalísimo Máximo Gómez; ambos nacidos en mi querida y bien amada patria quisqueyana, La República Dominicana, y quienes a la sazón de la efeméride que se conmemora cada 12 de Octubre en nuestro continente y España, y en vista del artículo que sobre este mismo tema subí a este foro cultural... y al otro (...), me siervieron de inspiración para redactar este pequeño trabajo literario. Pero además, justo es decir que como dominicano que soy, me siento muy orgulloso de ambos personajes de la historia de mi tierra natal.
Del cacique Hatuey podría decir que quizás fue el primer "guerrillero americano", hasta ahora conocido, en la era de la conquista española; y discúlpenme si exagero cuando digo que fue un "Che Guevara" taíno, pues dejó su tierra natal empujado por las terribles circunstancias que allí vivía junto a los suyos, para luego exiliarse a Cuba, en donde se enfrentó valientemente al capitán español Diego Velázquez, quien luego de apresarlo, lo condenó a morir en la hoguera.
Según Bartolomé de las Casas, allá en Cuba, Hatuey pronunció un escueto, pero extraordinario discurso ante una congregación de nativos taínos de la isla, mientras les mostraba un canasto lleno de oro y joyas, con las siguientes palabras:
"Este es el Dios que los españoles adoran. Por estos pelean y matan; por estos es que nos persiguen y es por ello que tenemos que tirarlos al mar... Nos dicen, estos tiranos, que adoran a un Dios de paz e igualdad, pero usurpan nuestras tierras y nos hacen sus esclavos. Ellos nos hablan de un alma inmortal y de sus recompensas y castigos eternos, pero roban nuestras pertenencias, seducen a nuestras mujeres, violan a nuestras hijas. Incapaces de igualarnos en valor, estos cobardes se cubren con hierro que nuestras armas no pueden romper."
Pero luego de ser apresado en combate por el Capitán Diego Velázquez, y de su posterior condena a muerte en la hoguera, un sacerdote se le acercó y le dijo que si quería convertirse en cristiano, para que así pudiera subir al cielo; a lo que el bravo cacique inquirió: "¿Y esos hombres blancos también irán al cielo?"...y al recibir una respuesta afirmativa, procedió a responder: "Entonces yo no quiero ir a donde esos hombres vayan...". Y fue así como éste "guerrillero taíno" abonó con sus cenizas la rebeldía de la que sería siglos después la patria de Martí.
En cuanto al General Máximo Gómez, puedo decirles que nació en la ciudad de Baní, Provincia Peravia, República Dominicana, el 18 de Noviembre de 1836, cuando éste país era ocupado por tropas haitianas.Ya a los dieciseis años era soldado y se había integrado a la lucha en contra de las invasiones haitianas por las que atravesaba nuestro país. Luego de la llamada "Guerra de la Restauración", parte hacia Cuba, país éste que lo aprovecha por sus conocimientos militares, alcanzando el rango de General del Ejército independentista cubano; para luego obtener el grado de "General en Jefe" del Ejército Revolucionario de Cuba, en 1895. Por todos estos servicios, La República de Cuba decide otorgarle la nacionalidad cubana por nacimiento; a la par que lo reconoce como "Héroe de las primeras guerras de independencia de ese país".
El General Máximo Gómez muere en La Habana, el 17 de Junio de 1905, dos meses antes de que naciera mi querido abuelo materno, quien coincidencialmente se llamó en vida, Maximino Gómez Márquez (1905 - 2005).
Finalmente, quiero felicitar al compañero CapitanBlood , porque también le fue reconocido su trabajo para quedar en el primer lugar del certamen; y de la misma manera, quiero hacer extensiva mi felicitación a los compañeros Luisa67 y Pablo Chavarría , quienes fueron distinguidos con el segundo y tercer lugar respectivamente. Pero además, muchas gracias al CapitanBlood por sus gentiles palabras, así como el haberme cedido el honor de colocar la frase con la que se ha de iniciar el próximo microrrelato a concursar. Sin embargo, quiero que me permita delegar esta importante tarea (si ella lo acepta, claro está), en la compañera Luisa, única dama que quedó entre los tres finalistas, al llevarse el segundo lugar.
¡Compañera Luisa, te invito para que seas tú quien elabores la frase del siguiente microrrelato!
Cordialmente, un servidor,
Alexis.