Pongo aquí la respuesta a este artículo de ram plense en el foro Intercambio Uruguay:
Las discográficas se han enriquecido a costa de los artistas y del público. Ese gran negocio sí que puede quedar afectado por la "piratería"pero , como todo cambia también deberán entender que ahora las cosas van encaminadas de modo diferente.
Antes la venta de discos era la principal fuente de ingresos para el artista mientras que ho y por hoy no lo es porque la sociedad ha cambiado. Si un artista trabaja bien , tiene al menos un recital a la semana puede llegar a vivir de eso y los discos se transforman en una especie de promotores , muestran su repertorio, lo ponen a consideración y luego la gente paga para verlos y oírlos en vivo y en tal sentido la "piratería" va en favor del artista, ese al que supuestamente defienden las compañías pero al que hasta no hace mucho le pagaban a razón de 1 dolar por disco vendido cuando en las disquerías estaban a 20 . Qué macanudas las discográficas! El coste material del disco era de otro dolar y el resto se lo llevaban los intermediarios y los sellos. Como para no estar calientes...
Deben asumir que la tecnología de la que se han valido para su negocio les ha desbordado: Sony, por ejemplo, pretende la legalidad absoluta, combate la piratería pero vende discos vírgenes, grabadores de discos cd, dvd, blue ray ,etc. En qué quedamos? No queremos guerra pero vendemos armas? Es que a veces pìenso , es en serio que hablan o será alguna joda para hacernos entrar? Es como si los dueños de las empresas de transporte colectivo quisieran impedir que la gente se comprara coches, motos, bicicletas etc, porque les arruina el negocio, que ellos invirtieron en el supuesto de que la gran mayoría usaría los ómnibus y ahora se van a pique porque se venden menos boletos. Análogamente entonces no me puedo comprar y usar grabadoras y discos vírgenes para hacer con ellos lo que quiero? Y entonces para qué los fabrican? Qué se supone , que vamos a comprar bobinas de cds y dvd con los consiguientes sofisticados aparatos para grabarnos a nosotros mismos, o el canto de los pájaros, o el sonido del mar? Pero , insisto , es serio todo éste planteo o acaso una simple broma de día de los inocentes?