Ok Lap, Gracias, ahora vamos con las primeras respuestas.
-Momento del día favorito.
Siempre escribo sobre el crepúsculo; pero mi momento favorito es el alba, cuando el sol comienza a despuntar.
-Que no le perdonarÍas a un amigo?
Nada, si es mi amigo realmente; trataría de perdonarlo. Obvio, hay cosas que me resultarían más o menos complicadas, pero siempre se hace el intento.
-Muestras tus emociones o te las guardas?
Algunas las muestro y otras las guardo. Aunque de esas que no hablo, creo que se notan de todas formas, visualmente quiero decir.
-Como te ves dentro de 10 años?
Con 34, espero poder aportar mucho a mi comunidad y con alguna estabilidad personal también.
-Tienes algún miedo confesable?
Si e imagino que quieres que confiese algo. Bueno, temo a las alturas y a las aves, aunque me gusta escucharlas y verlas, no puedo tener una en las manos.
-Que te sorprende de la gente y que no soportas?
Me sorprenden muchas cosas, me gusta conversar y ver cómo es cada quien por lo que no podría generalizar en esa primera parte. Soy poco tolerante con la mentira; pero no al extremo de pensar que yo tampoco miento, porque si lo hago.
-Elije una de las Siete Maravillas y dime porque
El faro y biblioteca de Alejandría porque... Es una biblioteca!!! no hay mucho más que decir al respecto.
-La Biblioteca Nacional ,se quema ,solo puedes salvar tres libros ...Cuales serian y porque esos ?
Esta pregunta me resulta traumática. A ver, tendrían que ser tres libros que no hubiese leído nunca y que no estuvieran en mi biblioteca. Esos son muchos, pero solo puedo nombrarte 3 de los que tengo conocimiento y que quisiera leer porque aún no lo he hecho. En fin, mis 3 serían:
1. Los ojos de los enterrados de Miguel Ángel Asturias. Que es el tercer libro de su Trilogía Bananera y el único de la misma que aún no he leído. Obvio, quiero saber qué sucede pero además, lo leería porque valoro mucho la Trilogía, tanto por su contenido social, como por lo puramente literario.
2. La revolución guatemalteca de Luis Cardoza y Aragón. Es bastante obvio por qué lo leería, pero además, se debe a que esta es la "pieza del rompecabezas" que me hace falta, pues he leído trabajos del mismo autor y sobre el mismo tema que son anteriores y posteriores a la Revolución Guatemalteca; pero un trabajo específico sobre esta, aún me hace falta.
3. Lo demás es silencio de Augusto Monterroso, porque es la única novela que escribió el autor del cuento más corto del mundo... así que, me parece muy interesante ver cómo resolvió el problema de narrar extensamente.
-Un espacio para perderte solo...
Cualquier lugar de Alta Verapaz, al norte de mi país, que es de donde soy originario.
-Como es un día normal para ti ?
No he tenido muchos de esos últimamente; pero en las últimas semanas se trata de leer el periódico, enviar solicitudes de empleo, si aparece alguna a la que pueda aplicar y ya sea, trabajar en mi tesis o atender las cosas de la casa. Por la tarde lo único constante es conectarme a chatear, leer y tomar café.
-Dime ,un color , un sabor y un olor....y el porque de todos ellos !
El color sería el azul, que tiene que ver con cuestiones de la cosmovisión maya y que no puedo responder con gran detalle.
Dulce, porque siempre cae bien...
Olor a tierra mojada, no hay nada como eso.
-Un recuerdo grato de tu infancia es...
Tengo muchos, por nombrar uno tendría que mencionar unas vacaciones, en diciembre cuando pasé una semana con mi abuelo y mi hermano en el campo. Han sido tal vez, los días más felices que pueda recordar.
-Te gustan los animales ? Cual es tu favorito y porque?
Si me gustan. Me gustan mucho los perros porque... pues nada, son agradables.
-Si quisieras dirigir una pelicula o algo de eso ¿Sobre que trataría?
Me gusta la ficción, aunque hay mucho que puede hacerse también a manera de documental. Creo que lo haría sobre el cuidado de los recursos naturales que realiza la gente en mi país y como esto tiene que ver no solo con la existencia de las personas, sino que es también una cuestión espiritual.
- Según tu ...que nos falta y que nos sobra a los humanos o a la humanidad
Al humano no le sobra nada, podría ser más tolerante; pero eso se logrará con el tiempo.
- La canción que te transporta...cual y porque
Muchas. En estos días, de Silvio Rodríguez; Quiero, de Ricardo Arjona; Casas de Cartón, cantada por los Guaraguao; casi todas las de Mercedes Sosa; She's leaving home de los Beatles... soy un melómano, no podría hablar solo de una.
- Si fueras mujer ...que es lo que mas coraje te daría?
Sin necesidad de serlo, me da coraje ver cómo los hombres somos tan frívolos.
- Reciclas? si la respuesta es no, dame motivos
Si, papel y plástico principalmente.
-Llebas tattoos o pendientes? si la respuesta es si ...dime si hubo una razón especial
No, no los llevo.