Querido No sé quien:
Primero debo decir que me da una tentación terrible de llamarte "Tilo" pues así nos presentaron y así hemos compartido muchas cosas. Dicho esto, si te llamo de otra forma es por descuido de la mente.
Más interesante que lo que ya he dicho, es lo que dices. Me resulta fantástico ver cómo tratas de entender no tanto mi trabajo, sino el arte. Sabes que no soy una persona de dar definiciones y, aunque soy prosista, no me gusta ser prosaíco y no quiero ser tan tonto, para responder a tus preguntas.
Habría que analizar muchas cosas mi amigo, para concluir y la verdad espero que esto no concluya nunca. Lo que me encanta es tu deseo de entender el arte, más que comprender mi deseo compulsivo de verlo a cada rato. ¿Es arte el reggaeton? Más que esto hay que analizar nuestra capacidad para entender qué es arte y qué no lo es... o si tal distinción es posible. Hubo un tiempo en que me molestó ver el Graffitti en las calles ¿Deja de ser arte? Pienso que mi vecina pasa demasiado tiempo dibujando rosas con el esmalte de las uñas ¿Deja de ser arte? Hay tantas de formas de expresión, racional o instintiva, que la pregunta me resulta un abismo.
Veo que somos dos vertientes del mismo río. Mientras que te preocupas por ver que el arte no se vuelva banal para los humanos, yo me preocupo por el impacto que ésta sobre los mismos.
No hay debate, pues en esencia "sentimos" arte en distintas cosas y de distinta manera y lo importante aquí, es que no somos tan egoístas para apreciarlo como algo inerte y atesorarlo lejos del alcance de los otros.
Gracias por tu respuesta que es infinitamente valiosa para mí.
P.D: Con la simbiosis letra-melodía, creo que me expresé mal. Digo que la gente que canta en la calle y que no sabe cómo leer un pentagrama (yo soy uno de ellos), logra reproducir y difundir el mensaje y la melodía, mediante la repetición de palabras, sin saber exactamente las notas que está emitiendo. Ahora, la música sin canto, música a secas, no deja de transmitir mensajes; pero no negarás tampoco que entender ese mensaje resulta complejo y para transmitirlo... ni qué decir. Difiero un poco en el término "melodía" puesto que en una canción, se refiere específicamente a la parte cantada, como me estás hablando de música sin canto, imagino que te refieres a la pieza como un todo y no solo a las notas que harían las veces de sílabas; es decir, no dejas de lado la armonía, el ritmo y todos los elementos que son fundamentales en y para la música.