Resumen de Noticias:
Estimado Alexis, no puedo responder a todos sus planteamientos y no puedo hacerlo en orden sin crear otra línea de conversación. Trataré de hacer una síntesis de lo que No se quién y yo, hemos hablado hasta ahora. Será simple por supuesto.
1. El antecedente de este Coloquio es un tema creado por mí, llamado Todos los días el arte; donde argumentaba que la poesía y el arte en su totalidad, pueden ser apreciados no solo en los medios formales sino también en las manifestaciones cotidianas. Así, todos los días escuchamos cuentos cuando hablamos con las personas. Hay canciones, pues seguramente encontraremos a alguien reproduciendo una canción de camino a casa o yendo al trabajo. Pero con la poesía... No se quién y mi persona encontramos un escollo bastante complicado.
2. Mi amigo, mucho más aventurero que yo; inició este Coloquio con el afán no solo de definir a la poesía sino de ver las consecuencias de tal definición. (Creo).
3. El uso de la retórica apareció porque es el único medio que teníamos para aproximarnos a la definición. La retórica entonces es el medio que utilizamos para dilucidar nuestro problema, sin la pretensión de convertirnos en sabios o eruditos.
4. Uno de los argumentos presentados por No se quién es que la verdad no puede expresarse fácilmente, de la misma manera en que nosotros ahora, no podemos dar una definición exacta de la poesía sin obviar algo.
5. Por mi parte, tengo una formación científica muy fuerte y esta se manifiesta no solo en mis convicciones, sino también en mis prácticas. El buen No se quien es capaz de presentar argumentos metafísicos, mientras yo tiendo a la comprobación y validación de los hechos, como parte de la explicación del fenómeno. No estamos aquí para contrastar a la ciencia con la poesía, sino analizando por la discusión retórica, todas las ideas que se presenten.
6. Por eso ve Ud. que yo apelo a mis conocimientos científicos, con el afán de seguir en la discusión que hasta ahora, está más bien, iniciando.
Más leña al fuego.
Sus comentarios Alexis, no son solamente válidos sino también valiosos para mí. En el problema de definir a la poesía, no nos podemos avocar únicamente al uso denotativo de la palabra (como los diccionarios) pues este carece de contexto y además, de mayor explicación. Todos los ejemplos que presentemos o podamos presentar, serán solo aproximaciones a la definición de la poesía.
Un poeta, cualquier poeta; no puede expresar la verdad completamente sino solamente aristas, partes o imágenes parciales de ella. Estas aristas, tampoco pueden presentarse en un lenguaje positivo, basándonos puramente en hechos verificables y cuya comprobación esté siquiera a nuestro alcance. Recurre entonces el poeta, intenta traducir a un lenguaje humano, lo que tales aristas manifiestan.
¿Qué quieren decir "lágrimas" en un poema? Caer a la definición denotativa del término; no nos aportaría gran cosa, por el hecho simple de haber ignorado el contexto en el que tal palabra fue escrita y aún teniéndolo en consideración, puede haber causas que solo el poeta comprende y que nosotros, al estar fuera de él, no lo hacemos. Cada quien tendrá un valor personal de lo que esa palabra significa y que no anula, sino más bien complementa, a lo que está en los diccionarios. El poeta entonces, trata de adaptar al código humano, el código de lo que ha... "visto".
El poeta no dice la verdad; pero la busca. Su codificación no es una manera de eludir u ocultar los hallazgos de su búsqueda, sino de utilizar los recursos del lenguaje para mostrarlos, en una manera accesible a otros humanos. El poema entonces, no se basa exclusivamente en los mensajes, sino también en la intención de que estos se interpreten por otras personas.
Cada poeta sabe qué intención llevan sus palabras y utiliza las palabras pues con este medio, no solo puede constituir su aproximación a la verdad, sino que además le permite llevarlo a otros intelectos para continuar el viaje.
En su quehacer, el poeta encontrará problemas y situaciones -del entorno- que no comprende y querrá escribir sobre ello; problemas y situaciones -de sí mismo- que no comprende y querrá escribir sobre ello; problemas y situaciones de su propio quehacer de escritor los cuales no comprende y querrá escribir sobre ello. En su tentativa encontrará más o menos obstáculos, pues las palabras tienen un significado exacto (denotativo) y es muy posible que sus interlocutores y él mismo, inclusive; solo tiendan apáticamente a usar ese solamente y no otro.
Aquí me quedo. Para esperar sus comentarios.