Vea, trataré de ser breve ahora.
El problema con definir a la poesía nos surge entonces a No se quién y a mi persona por el hecho de que es difícil determinar cuándo el nuestro lenguaje tiene o no tiene intenciones poéticas. Podría, como ya ha dicho el compañero No se quién, utilizar algunas palabras que evoquen sensaciones o emociones y decir que ya estoy haciendo poesía. ¿Es poesía lo que leemos en los diarios?
Por último, no podemos dar una definición exacta porque podríamos cometer el error de participar en una injusticia. No lo acuso de nada; pero Ud. afirma que el poeta busca expresar su interioridad. ¿Es verdaderamente éste el objetivo? ¿Es tajante la definición? ¿A quienes se deja fuera? El poeta no puede hablar exclusivamente sobre sus sensaciones, porque mucho de lo que acontece en el exterior lo "impulsa" o motiva a escribir. En todo caso, si el poeta hablara solo de cuestiones interiores. ¿A quién o a quienes nos interesaría leerlo? ¿Por qué debería leer y preocuparme por lo que ocurre al interior de ésta persona? Quienes no tienen "facilidad de palabra" ¿Están impedidos de la poesía y vedados de ella para siempre, pues no pueden expresar lo que está en su interior?
Es entonces, la poesía, un proceso más amplio que no se limita solamente al individuo. El ser hombre es pueblo e individuo, aunque no quiera. Siendo específicos y siguiendo con la última idea que expresó No se quién. ¿Qué tanta participación tienen las musas? Sabiendo que éstas toman muchas formas, el poeta puede iniciar su escritura basándose en un hecho real, en una experiencia, en algo completamente imaginario o en un larguísimo etcétera.
No mi amigo, la poesía en todo caso, tiene mucha relación también con lo que ocurre al exterior. La manera en que un poeta lo aborde, será cuestión del poeta y que no puede expresarse con recursos del lenguaje que busquen la simplificación, sino buscar y seguir buscando más y más consideraciones. Tendemos, mi estimado, a buscar una explicación satisfactoria y aplicarla así de manera general. Esto se llama paradigma y se explica porque nuestro cerebro, para dar una explicación, busca los "pensamientos" o "ideas" que le quedan más próximos. Dicho de otra forma, las neuronas son hasta cierto punto, perezosas (o muy eficientes, como quiera verse) y buscan en su biblioteca los libros que les quedan más a la mano. No se equivoque, la experiencia también miente.
Es necesario seguir, porque el objetivo no es únicamente el de dar conclusiones.