Resultados 1 al 7 de 7

Tema: El Hombre Que Calculaba, un maravilloso y extraordinario relato

Ver modo hilado

Mensaje anterior Mensaje anterior   Próximo mensaje Próximo mensaje
  1. #7
    Alexis Visitante

    Predeterminado Re: El Hombre Que Calculaba, un maravilloso y extraordinario relato


    Estoy completamente de acuerdo con sus planteamientos sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, compañero Pablo. Fíjese que precisamente este es uno de los puntos que toco de manera más general en el amplio artículo que subí a este foro y que se titula "Educación y desarrollo humano", el cual trata sobre la problemática de la enseñanza en los países del llamado "tercer mundo" ; entre ellos, por supuesto, los de América Latina. Tal y como explico en dicho artículo, el problema de nuestra educación no sólo afecta a esta ciencia tan importante y capital para la formación de cualquier ser humano; sino que también ha hecho metástasis al resto de las ciencias que se nos ha pretendido "enseñar" a lo largo del tiempo.

    Me preguntaba, por ejemplo: ¿por qué no nos enseñan a leer y escribir correctamente? ¿Por qué si en nuestras escuelas estudiamos idiomas extranjeros por más de cinco o seis años, al final terminamos sin saber absolutamente nada de los mismo?; pues apenas lográbamos aprender a escribir algunas que otras simples oraciones. ¿Por qué crecemos sin conocer con exactitud quiénes somos históricamente hablando? ¿No es esto, acaso, una afrenta a nuestra propia identidad?

    Con la matemática sucede algo sumamente delicado en este mismo orden de ideas. Muchos estudiantes de secundaria se quejan que confrontan problemas para apreder álgebra; es exactamente lo mismo que ocurre con la física de este mismo nivel. Incluso, ya en la universidad se siguen lamentando de no comprender la física y alegan que se les dificulta resolver los problemas de dinámica, cinemática, óptica y estática y hasta llegan afirmar que es una ciencia muy difícil de aprender y comprender. Sin embargo, la verdadera razón para que ello suceda es que han sido muy mal formados en las principales ramas de las matemáticas (Aritmética, álgebra, geometría y trigonometría) puesto que la física es una ciencia cuyo lenguaje es precisamente el matemático y ello implica que, por ejemplo, quienes tenga dificultad para resolver ecuaciones, así como también para trabajar con los diferentes sistemas numéricos existentes, poco o nada podrían hacer para incursionar en física. Pregúntele a un bachiller o, incluso, a cualquier estudiante de nivel superior, si ellos saben el significado de número irracional. Estoy seguro (¡Segurísimo!) que más del 90% no sabrá definirlo, y aquellos que sí lo hagan, es muy probable que le den una definición muy vaga. Luego entonces, tal y como usted mismo lo ha dicho, la enseñanza de la matemática debe hacerse de manera más práctica. Es verdad que esta es una ciencia abstracta, ¡muy abstracta!, pero debe ser impartida a base de ideas y hechos concretos y no sólo a través de símbolos, pues estos se convertirían en expresiones desteñidas o descoloridas, con poco o ningún significado. Ya Malban Tahan lo dijo una vez: "Los profesores de matemáticas no son más que unos sádicos que hacen que las cosas fáciles resulten difíciles".

    Siendo un adolescente, observaba que cuando en las escuelas nos hablaban de "El Sistema Métrico Decimal", nos definían las diferentes magnitudes y sus correspondientes maneras de expresarlas en un papel. Pero nuestros "maestros" jamás fueron capaces de tomar en sus manos, por ejemplo, una cinta métrica ni algún recipiente de un litro, para mostrarnos qué forma tenían y lo que ellos significaban, en cuanto a longitud y volumen, ni mucho menos qué relación existía entre ambas unidades de medidas. En las clases de geometría, nos definían los conceptos de área y superficie, pero por lo regular, siempre terminábamos por entender muy poco de su relación; todo se quedaba en puras teorías que no lográbamos comprender de manera clara y esto me hace suponer que aquellos "profesores" que intentaban "enseñarnos", tampoco comprendían nada... o al menos, casi nada...En fin...

    Finalmente, sobre el libro "El Hombre Que Calculaba", le diré que lo leí en 1985, a instancias de un amigo quien para aquel entonces lo leyó y quedó tan impresionado, que no escatimó tiempo ni esfuerzos en recomendármelo. Creo que lo he leído unas cuatro veces y quiero volver hacerlo. Usted sabe que cuando se relee algo, no sólo se recuerdan y refrescan conceptos e ideas, sino que se descrubren nuevas cosas que por alguna u otra razón, no supimos o no pudimos ver.

    Un apretón de manos y gracias por sus amenos y acertados comentarios.

    Alexis.


    Última edición por Alexis; 29 junio 2011 a las 19:32

  2. Los siguientes 2 Usuarios agradecieron a Alexis este mensaje:

    Pablo Chavarría (29 junio 2011)

Temas similares

  1. El hombre que calculaba - Malba Tahan
    Por jmm00044 en el foro Libros (posteados individualmente)
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27 abril 2015, 12:09
  2. El Hombre Que Calculaba - Julio César de Mello Souza
    Por jmm00044 en el foro Apuntes Educativos/Exámenes/Tests
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 17 septiembre 2013, 16:51
  3. Relato de un naufragio - Gabriel García Márquez
    Por jmm00044 en el foro Libros (posteados individualmente)
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30 enero 2012, 17:27

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación