Desde cuando el TSE, es un organo judicial, que decide si se cometió delito o no... En este caso el TSE se a extralimitado en sus funciones y se a cargado a un poderoso, pero, hasta cuando vamos a permitir que los tribunales electorales dejen presentarse a quien les de la gana, extralimitandose en sus funciones?
Nop; la razón para no inscribir a Sandra Torres es que al hacerlo se violaría el artículo 186... me vas a decir; pero "no es su esposa, no están casados". La Dirección de Registro no está decidiendo sobre el delito, sino sobre la prohibición, la cual sigue vigente a pesar de que el divorcio se haya consumado y que sí está dentro de sus funciones.
¿Qué sucede? Ni Sandra Torres puede asegurar que el divorcio se realizó para burlar la Constitución; como ahora yo, no puedo asegurar lo contrario. Quien juzgue el delito de fraude de ley será el Organismo Judicial cuando el proceso llegue hasta esa instancia. La Dirección de Registro, en todo caso no acusa a Sandra Torres del fraude, solamente explica que la inscripción no puede realizarse porque la prohibición constitucional sigue firme y amplía su razonamiento al argumentar que se sospecha de fraude de ley. Con esto, el Registrador busca que no se puede argumentar lo que pretendía la UNE en un principio con el divorcio: decir que simplemente Sandra Torres, no es la esposa del Presidente.
¿Qué hacemos? ¿Salir a protestar para que el TSE conceda el derecho a UNA persona poderosa? ¿Como sería esto provechoso, si al favorecerla nos CARGAMOS la Constitución? ¿Nos CARGAMOS a la población entera?
El Registrador hace su trabajo y lo razona, no es tampoco una voz suprema, para pensar que su criterio es definitivo y superior a todos. La UNE presentará el recurso de nulidad contra la negativa a inscribirla y si les da tiempo, es posible que logren revertirla. Lo que corresponde al partido entonces, es demostrar que no hubo tal fraude y que la sospecha del delito no es un argumento válido para decir que se trata de violar la Constitución, ¿cómo lo harán? es lo que falta por ver.