Vagabundo de primera clase
En sus viajes, el artista compartió con personalidades como la Madre Teresa y Borges.
El 21 de mayo de 1937, La Plata, Buenos Aires, en la casa de la familia Cabral, Sara cargaba en su vientre a su tercer hijo, Facundo. Rodolfo, el padre, huiría ese día. A la siguiente mañana, nace el futuro cantautor argentino. A los nueve años, Facundo era un niño que huía de su madre y su familia hacia Buenos Aires. De manera sorprendente, logró llegar a la Casa Rosada, donde conversó con Juan Domingo Perón y su esposa Eva. Gracias a esto, su madre consiguió trabajo en Tandil, a donde se trasladaría su familia.
A los 14 años, Facundo era un adolescente perdido, alcohólico, analfabeta, y posteriormente un preso por su carácter violento. Sin embargo, su vocación por la calle le llevó a conocer en el reformatorio a un sacerdote jesuita que le enseñaría a leer y escribir. Finalmente completó sus estudios primarios y secundarios. Escaparía de la cárcel un año antes de obtener su libertad.
A principios de los cincuenta Facundo cantaba ya con la familia Techeiro. “Y el 24 de febrero de 1954, un vagabundo me recitó el sermón de la montaña y descubrí que estaba naciendo. Corrí a escribir una canción de cuna, Vuele bajo, y empezó todo”, comentó alguna vez. A finales de los cincuenta, era un cantante y guitarrista que interpretaba música folclórica, admirador de Atahualpa Yupanqui. En 1959 se trasladó a Mar de Plata, donde obtuvo un trabajo de cantante en un hotel. Conocido primero como El Indio Gasparino, sus primeras grabaciones pasarían desapercibidas.
Sería hasta 1970, cuando grabara No soy de aquí, ni soy de allá, que su música crearía ecos a nivel internacional. Luego vendrían álbumes como Gracias a la vida, Sentires, Reflexiones, El oficio de cantor, entre otros que grabara junto a Alberto Cortez como Lo Cortez no quita lo Cabral y Cortezías y Cabralidades. Entre su obra literaria, se encuentran libros y manuscritos, no registrados, llegando a más de 20. Algunos de ellos Paraíso a la deriva, Conversaciones con Facundo Cabral, Borges y yo, No estás deprimido, estás distraído.
Vagabundo de primera clase, como él se reconocía, visitó más de un centenar de países, compartió con el escritor argentino, Luis Borges, entre muchos. En 1976, abandonó Argentina durante la última dictadura, radicándose en México como un cantautor de protesta. Ocho años después regresó a su tierra como un músico consagrado. Habitando en cuartos de hoteles, realiza diversas giras por Latinoamérica. Reconocido como ciudadano ilustre de BB.AA. y Mensajero Mundial de la Paz por UNICEF.
Perdió a su esposa e hija en un accidente aéreo. Contaba que ese día él perdió el vuelo. Esto le causó una profunda depresión, de la cual le ayudó a recuperarse la Madre Teresa, quien lo llevó a la India a bañar leprosos, y le dijo que debía preocuparse por saber a dónde debía dar tanto amor. Se recuperó de un cáncer del cual no le daba posibilidades.
Contenido oculto. Ha de estar registrado, y pulsar el botón "Gracias" para visualizar sus enlaces de descarga.
Si trás registrarse todavía no visualiza el botón de "gracias", pulse la tecla F5, para refrescar la página.