Amigos cantan en su memoria
“Cuando un amigo se va queda un espacio vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo”, así cantaron ayer amigos de Facundo Cabral, reunidos en el restaurante Bar o Bar, el cual frecuentaba el artista
![]()
Los argentinos se despertaron conmovidos por la noticia, y en las calles se hablaba del triste deceso del cantautor, baleado en Guatemala.
El 9 de julio es una fecha significativa para los argentinos, ya que celebran su independencia y el nacimiento de la cantante Mercedes Sosa.
Sin embargo, ayer no fue un día normal, debido a que en la ciudad se lamentó la triste noticia.
Los diarios Clarín y La Nación, entre otros medios, destacaron el hecho en sus portadas digitales, mientras en la radio se escuchaban comentarios sobre lo sucedido, aunque hasta pasado el mediodía se revelaron otros detalles y se destacó la comunicación que tuvo el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, con la mandataria argentina, Cristina Fernández.
“No sé qué pasó, pero me llena de profunda tristeza lo sucedido en Guatemala”, expresóÁlvaro Calco, parado en una esquina del barrio San Telmo, famoso por sus eventos culturales y variadas ventas de antigüedades.
“Es triste, me enteré por la radio y no lo puedo creer. Ojalá las autoridades hagan algo en Guatemala”, dijo Gustavo de Simone, quien acababa de abrir su restaurante y se disponía a emprender un día más de trabajo.
Amigos lo lloran
El restaurante Bar o Bar también tenía otra rutina. La tristeza invadía a varios de los amigos de Cabral, quien solía frecuentar el lugar.
Jorge de Lorenzo estaba sentado en la barra, con la cabeza baja, y se refirió a Cabral como un verdadero amigo. “Por la mañana intercambiamos mails y llamadas cuando supimos la noticia. No lo podemos creer, porque pasábamos tantas horas de conversación”, refirió.
Carlos Tesarolo se veía profundamente apesadumbrado y le costó comenzar a hablar: “Perdimos un poco de nuestra historia. Facundo no solo representaba a los músicos, sino a todos los artistas”.
Bárbara Méndez lo catalogó como una persona con gran sentido del humor. “Su alegría era fantástica y le aseguro que era nuestro gurú”, dijo.
Poco a poco fueron llegando más personas al lugar y el tema era uno solo: la forma en que recordaban al poeta, al trovador, al amigo que vivía en el hotel Esmeralda, desde donde caminaba hasta allí.
Cuando un amigo se va
La parte más emotiva de la reunión convocada por los amigos de Cabral, quien nació el 22 de mayo de 1937, en La Plata, fue cuando se comenzaron a distribuir fotocopias con la letra de la melodía Cuando un amigo se va, de Alberto Cortez y la cantaron como homenaje póstumo a quien admiraron y apoyaron durante décadas.
Contenido oculto. Ha de estar registrado, y pulsar el botón "Gracias" para visualizar sus enlaces de descarga.
Si trás registrarse todavía no visualiza el botón de "gracias", pulse la tecla F5, para refrescar la página.