Otras investigaciones de crímenes avanzan con lentitud
El avance de las investigaciones del crimen contra el trovador argentino Facundo Cabral no es el mismo para el resto de víctimas de la delincuencia, ya que en un lapso de ocho días, también murieron 58 personas, cuyos casos aún no han sido resueltos.
Desde el fatídico sábado 9 de julio último, cuando Guatemala estuvo en boca de todo el mundo por la muerte de Cabral, hasta ayer, fueron asesinadas 54 personas por arma de fuego, además de cuatro degollados. De los ultimados, 47 son hombres, y seis, mujeres.
Las autoridades solo han dado cuenta de lo ocurrido en el caso del artista argentino, mediante investigaciones en las que colaboró la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Sin avances
Casos por investigar hay suficientes, como la matanza de seis personas, el 12 de julio recién pasado, en la 7a. avenida y 9a. calle, zona 1 de Mixco.
En ese hecho fueron hallados los cadáveres de Ezequiel Cruz Reyes, de 50 años; Andrea, Claudia Marina y Dora Esperanza Cruz Reyes; José Cotzajay, 26; y Édgar Cotzajay, 29, en un inmueble.
Las autoridades dijeron que se trató de un ataque vinculado con narcotráfico, por haber encontraron droga en el lugar, pero hasta ayer no había ninguna captura ni mayores avances en las pesquisas, a pesar de que hay un testigo.
También figura el hallazgo de cuatro cadáveres, el viernes último, en el río Las Cañas, en la aldea Ojo de Agua, Nueva Santa Rosa, Santa Rosa.
El Ministerio Público (MP) informó que las cuatro víctimas fueron sacadas de una fiesta por hombres armados y los cuerpos, que tenían señales de tortura, fueron degollados.
En todos los casos, los investigadores del MP y de la Policía Nacional Civil esperan descubrir los móviles mediante declaraciones de testigos y evidencias, pero en muchos casos no tienen éxito.
Contenido oculto. Ha de estar registrado, y pulsar el botón "Gracias" para visualizar sus enlaces de descarga.
Si trás registrarse todavía no visualiza el botón de "gracias", pulse la tecla F5, para refrescar la página.