Resultados 1 al 15 de 27

Tema: El 12 de Octubre Americano

Ver modo hilado

Mensaje anterior Mensaje anterior   Próximo mensaje Próximo mensaje
    Alexis Visitante

Predeterminado Re: El 12 de Octubre Americano

Cita Iniciado por FelixSanchez Ver mensaje
    En esta fecha tan discutida y polémica quiero dejarles estas dos reflexiones de escritores argentinos sobre este hecho histórico:

El filósofo argentino Santiago Kovadloff dijo a este respecto:

Se aproxima un nuevo 12 de octubre y aún perduran los ecos de la polémica desatada en 1992. Al cumplirse los quinientos años de la llegada de los españoles a América estalló la discusión, hasta allí quizá menos estridente pero no menos apasionada. ¿Cómo debía designarse lo sucedido? ¿Descubrimiento? ¿Encuentro de culturas? ¿Usurpación? ¿Conquista? Una gama de posibilidades e imposibilidades interpretativas se viene desplegando con fervor desde entonces hasta hoy. El desacuerdo alentó confrontaciones interminables. Si la trascendencia del acontecimiento evocado resulta indiscutible, su caracterización, por uno u otro motivo insatisfactoria, prueba la dificultad para generar consenso donde tanta falta hace. Después de todo, si cabe a los nombres, como enseña Aristóteles, enunciar las propiedades de las cosas, la desorientación para lograr convergencias en esta materia evidencia que, aún ahora, aquellos a quienes la cuestión compete siguen hablando de cosas distintas.

Armando Tejada Gómez nació el 21 de abril de 1929, en Mendoza y murió el 3 de noviembre de 1992, en Buenos Aires, fue un poeta, letrista, escritor y locutor argentino, relacionado con la música folklórica. Es descendiente de indios harpes (los huarpes o warpes eran un pueblo indígena de Cuyo, en la Argentina)
    Es el autor de la letra de "Canción con todos", considerado Himno de América Latina. Incluido entre las cinco máximas figuras autorales del folklore argentino.
    El compuso con ocasión del quinto centenario del descubrimiento, este poema con el título de "El telar del sol":

¿Qué hago con esta sangre de dos sangres?

¿Qué hago con el silicio que me habita?

¿Qué hago con estos pómulos de huarpe

y esta barba telar encanecida?

¿Y qué con mi memoria irreverente

que no quiere olvidar y que no olvida?

¿Y este idioma curtido a la intemperie

sobre el idioma muerto de mi raza?,

¿Con esta antigüedad de antigua piedra

y la genealogía de mis padres?

¿Qué hago con este polvo enamorado

de mi palabra nueva en tu palabra?

(...)
    Mis hembras han tejido en su paciencia,

telar continental, todas las sangres.
    Gracias por tu interesante aporte, Félix.

2. Los siguientes 4 Usuarios agradecieron a Alexis este mensaje:

Cantonuevo (13 octubre 2011), delforo (13 octubre 2011), jmm00044 (13 octubre 2011), Pablo Chavarría (20 octubre 2011)