Muchas gracias Jorge.
Tengo la conciencia de que todos son distintos y bastantes están haciendo el "sálvese quien pueda". Mi tarea consiste en "ablandar corazones" en charlas de 5 minutos diarios, mientras pasamos de 10 o más horas, peleando y gritándonos y hablando a espaldas los unos de los otros.
El tema es complejo, no puedes organizar un equipo de trabajo si los resultados de la empresa no son alentadores y en estos momentos, no lo son. Mi tarea ha sido la de revisar procesos y ver que se cumplan y hasta la fecha, no lo he logrado. Sin embargo cuento con el apoyo del jefe... el tema es que no sé cuántos de los demás "jugadores" están conmigo y quienes están contra mí.
Las evaluaciones de personal están sesgadas. En las evaluaciones del clima labora, las personas no serán "completamente honestas" porque siempre temerán represalias. En las pláticas que doy, de 5 minutos, trato de abrir y sensibilizar a las personas para olvidar sus conflictos pasados y temores presentes. Tema de caracteres, más que conocido; también importan mucho las expectativas y en ese tema, la gente cree que yo he llegado a ser una especie de "revulsivo" para hacer que todo camine de la mejor manera.
Error No.1: La raíz del problema no soy yo; sino todos los demás jugadores y sin embargo se desea que yo lo resuelva absolutamente todo. Hay personas dispuestas al cambio y personas que no. Gran problema, de distintas edades; personas más o menos abiertas, más o menos receptivas.
Analizar al personal, saber quien hace por su beneficio y no por el de la empresa, es visible. El tema de la motivación es increíblemente difícil, pasa por el tema de la remuneración, de la responsabilidad, del temor y de... muchos factores. Pero el sistema de trabajo está hecho para que todos ganen, en teoría. Esta semana, nos tocará analizar con el jefe para saber si todos estamos ganando. Grave, grave, grave.
No me trazo una meta que sea imposible; lo único, es que el trabajo de implantar de lograr el cambio en las personas es bastante largo y llevo a penas 2 meses de haber empezado. Seguiré trabajando hasta que podamos convivir bajo el mismo techo de trabajo.
P.D.: Toda ayuda es bienvenida.