Resultados 1 al 9 de 9

Tema: El arte de la lectura

Ver modo hilado

Mensaje anterior Mensaje anterior   Próximo mensaje Próximo mensaje
    Alexis Visitante

Predeterminado Re: El arte de la lectura

Cita Iniciado por Pablo Chavarría Ver mensaje
    Puede Ud. responder cualquiera de las dos =) que al final dicen lo mismo. ¿Sigo teniendo el derecho a corregir lo que escribo, verdad? ¿Para qué hablar de análisis de sistemas, cuando existe primero una dificultad? ¿Estamos usando la palabra Sistema en el mismo código?

Para mí, no lo hacemos. No es algo nuevo, pues como ya he dicho es un automatismo aprendido para responder casi cualquier pregunta. La respuesta corta, mi estimado, expresa mucho mejor lo que pienso al respecto sobre su comentario. El planteamiento es sencillo: Entender la lectura como arte. Centrémonos mejor en ese hilo de discusión y no pasemos por la retórica gastada de las instituciones, que ni Ud. ni yo estamos haciendo nada por cambiarlas.

Agrego: Ningún "sistema" trabaja para lograr estados caóticos. El sistema se "mueve" en la dirección que sus actores decidan. Aún con el mismo sistema, es posible llegar a un estado de mayor beneplácito, siempre y cuando todos sus actores comienzan a moverlo hacia dicha dirección. Así, cuando todos los actores decidamos mover el sistema educativo en la dirección correcta, el sistema trabajará para obtener un mejor estado que el actual. El problema entonces, no se refiere al Status Quo sino a la voluntad humana.
    Por supuesto que usted tiene todo el derecho a rectificar lo que escribe, buen amigo; de hecho, lo hago muy a menudo. Ahora bien, justo es hacerle la pertinente aclaración de por qué le hice la observación de más arriba. Veamos: cuando usted me hace la primera crítica, la cual fue muchísimo más larga que la segunda, me formuló planteamientos que de inmediato estimé no eran necesarios, todo lo visto que los mismos nada tenían que ver con la idea central que en principio le dí como respuesta a su post original, y la prueba de que tengo razón lo constituye el hecho de que usted mismo procedió luego a editarla en breve tiempo, lo cual, por supuesto, no es de ninguna manera malo ni incorrecto en lo más mínimo. Sin embargo, usted sigue insistiendo en debatir uno de los términos que empleé en mi primera intervención: la palabra "sistema" (¡¿?!). Me reclama que "no estoy utilizando dicho vocablo en el mismo sentido en que lo emplea usted" (¡¿?!). Le pregunto, buen amigo: ¿debo hacelo? ¿Estoy obligado a ello?...Ahora bien, ¿cuál fue la acepción que utilicé en dicho vocablo? Estimo que tampoco es necesario que se lo aclare, pues sé perfectamente que usted bien lo sabe. Sin embargo, por si las dudas, se lo explico a continuación:

Como usted bien sabe, esta palabra posee muchas acepciones; trataré, sin embargo, de elaborar una con mis propias palabras, no con la intención ni el ánimo de crear un nuevo significado para ella, sino para ser lo más original que me sea posible. Entonces, ¿qué significa para mí la palabra "sistema"?

Sencillamente, un sistema es un conjunto de "cosas" naturales o artificiales, creados para que funcionen de determinada manera y, por supuesto, con algún fin específico. Así, por ejemplo, hablamos de "Sistemas de gobiernos", "Sistemas económicos", "Sistemas carcelarios", "Sistemas de comunicaciones", "Ecosistemas" y, por supuesto, "Sistemas educativos", etc., etc., etc.

Por supuesto que usted podrá tener un concepto mucho mejor y más elaborado que éste; eso jamás se lo discutiría. Pero ello ni le quita ni le agrega más calidad a lo que en principio le escribí como respuesta a su post original. De hecho, creo que no me equivoco si le digo que hasta carecería de importancia, porque mi intención principal fue la de enviarle una opinión escueta y sencilla, pero muy acertada, sobre lo poco que se estimula la lectura en nuestros países...¿y acaso me equivoco?...¿Cree usted que amerita discutir o debatir su post en torno a una palabra tan común como "Sistema"? ¡No lo creo!...Por consiguiente, compañero Pablo, no veo ninguna contradicción en mi sencillo planteamiento. Imagínese usted, si todas las contradicciones fueran de éste mismo calibre, entonces habría que hacer un profundo replanteamiento, no sólo de la filosofía, sino de las ciencias en general.

Finalmente, usted me dice: "Centrémonos mejor en ese hilo de discusión y no pasemos por la retórica gastada de las instituciones que ni Ud. ni yo, estamos haciendo nada por cambiarlas".

Bueno, en primer lugar, si usted tuviera razón, entonces habría que suponer que cuando un astrónomo dice "El Sistema Solar", éste se equivoca al decir que El Sol, La Tierra y los siete restantes planetas constituyen un "sistema planetario", surgiendo entonces la baladí cuestión de que querríamos saber si el astrónomo en cuestión está utilizando la palabra "Sistema" con la misma intención que nosotros; la de cada uno de nosotros...¿o no? En segundo lugar, no me cabe la más mínima duda de que la digresión la cometió usted al apartarse del tema central, "El arte de la lectura", haciendo un planteamiento cuya razón de ser no logro comprender. Y en tercer lugar, es muy probable que yo no esté contribuyendo en nada a cambiar las instituciones que he criticado por décadas; sin embargo, habría que preguntarse entonces ¿qué ganaría alguien que de repente escribe algún artículo sobre la contaminación ambiental, por ejemplo? Pero además, ¿Qué se ganó hace décadas cuando muchos criticaron las diversas dictaduras que gobernaron nuestros respectivos países? Si usted hubiera existido en aquella época, ¿les habría reclamado que estos no estaban contribuyendo con sus críticas a cambiar "El Sistema" que nos gobernaba?...¿No se percata usted que cada quien hace lo que puede con los recursos que dispone?...Tal es mi caso, buen amigo...

Un abrazo y aprecios, amigo.

2. El siguiente Usuario agradeció a Alexis este mensaje:

Pablo Chavarría ( 8 diciembre 2011)