Bien, su opinión ahora es más radical y la respeto. Aunque no comparto, por supuesto la totalidad. Estar entre amigos, supone que podemos no estar de acuerdo en algo, expresarlo y nada. No hay una necesidad de llegar a la guerra por tal desacuerdo.
Primero, explicarle algunas cosas. Empecemos con este comentario:
El texto que traen los discos y al cual Ud. llenó de adjetivos se llama "Notificación del copyright" ¿Cómo debe interpretarse? Este famoso texto, ha causado muchas confusiones a lo largo de los años y es quizá, porque nunca lo leen completo. Los textos dicen que una persona no puede "copiar o distribuir el material con fines de lucro, sin contar con la autorización expresa del dueño del copyright". Las leyes de copyright jamás han estado destinadas a restringir la movilidad de las obras con propiedad intelectual, ni a impedirle a los consumidores que puedan compartir el material que han adquirido. Las leyes de propiedad intelectual en los Estados Unidos protegen el derecho de los artistas sobre el material que buscan comercializar, pero también protegen a un tercero y es el tercero que está agitado precisamente ahora: las compañías de entretenimiento. Porque ellos, como socios del negocio, se han atribuido el derecho de la distribución y promoción de los materiales producidos."Se prohibe el alquiler, préstamo y/o ejecución pública de esta obra". Entonces, me pregunto: ¿significa esto que si algún amigo tiene un disco o película que a mí me interese ver y/o escuchar, no podría prestármelo, porque estaría infringiendo una ley de protección de derechos de autor? ¿Es esto justo y coherente? Y de igual manera, si yo tengo algún disco, y el compañero Pablo no lo puede adquirir, pero lo quiere escuchar y me lo pide prestado, ¿qué se supone que le voy a decir?: ¡¿que no puedo prestárselo porque la ley me lo prohibe?! Pero además, y para que quienes lean este comentario se rían un poco, supongamos que ambos seamos vecinos, y me disponga a escuchar mi disco, ese mismo que él desea oir, pero que yo (según la ley) no puedo prestarle, ¿qué le diría? ¿Que debe taparse sus oídos porque él no puede disfrutar mi disco, y que tampoco tiene derecho a escucharlo de otra fuente? ¿No es esto absurdo y arbitrario?
La historia del Copyright, tampoco es tan transparente. No son pocas las historias en que las discográficas se aprovecharon de contratos oscuros para obtener más ganancias a costa del trabajo intelectual y es que algo que no estuvo claro por muchos años, es que una persona, un tercero que nada tuvo que ver con el proceso creativo, podía adquirir el derecho de Copyright y comercializar por su cuenta, con toda legalidad y sin beneficios para el autor.
Conviene revisar muchos términos, Alexis y leer más al respecto. Primero, la aparición y desaparición de empresas en el mercado libre, es espontánea y no tiene que ver con el concepto del "poder" sino con la "competitividad", que son las características de la empresa para competir en el mercado. Los mercados, mientras más libres son, menos obedecen al concepto del "poder" sino que siguen la lógica de que mientras una empresa crece, logra beneficios y aumenta sus capacidades de cubrir mercados más grandes. Cubrir mercados más grandes, significa poder llegar a más consumidores y cuando la demanda crece aparecen las llamadas "economías de escala" que no son más que producir en volumen, a un menor costo. ¿Son Piratas? Rotundo no. Si bien Ud. acierta en hablar de competencias desleales, el ciclo de la mercadotecnia también indica que las empresas cumplen un ciclo de crecimiento, apogeo y decaimiento, que puede ser muy largo o muy, muy corto. Cuando una empresa no puede atender a su mercado, está destinada a desaparecer y así desaparecieron las empresas más pequeñas que no fueron lo suficientemente competitivas para permanecer en el mercado.Pero lo que muchas veces no se dice es que si algún oferente es más poderoso que otro, es muy probable que éste último termine fuera de la competencia, y esto no es bueno para el consumidor final. Además, ya es bien sabido que muchas veces, hay competidores que han sido "sacados" de la competencia a través de jugadas sucias y de lo que también se ha llamado competencia desleal. Entonces, me pregunto: ¿no es esto piratería?...¿Y los que utilizan información privilegiada para realizar operaciones fraudulentas en destrimento de las grandes mayorías? ¿No es esto piratería también? Y como siempre, nosotros, las grandes mayorías, quedamos atrapados una vez más en medio del fuego cruzado entre poderosos.
Aprovechando eso, le explico otra cosa. ¿Por qué es tan difícil hallar un disco de Silvio Rodríguez, incluso en América Latina? Sencillo, porque la Egrem no tiene la capacidad de distribuir y cubrir todo el mercado. Claro que es una gran empresa, la Egrem y que históricamente ha ayudado mucho a los artistas en Cuba. Pero jamás creció y jamás pudo cubrir al mercado creciente. El mercado además, es pequeño. Los costos de llevarnos la música del Pelado serían elevados y habría que mover muchos cables para hacer el negocio. Honestamente se lo digo, prefiero que haya sido así: escuchar a Silvio, sin obedecer a una presión comercial por hacerlo y que él no se haya vuelto parte del sistema de consumo histérico que imperó en los '80 y '90 con otros grandes artistas, hace que su música sea aún más disfrutable.
Entre los discursos habituales de nuestros amigos en la Red, no deja de escucharse la lluvia de calificativos para quienes han clausurado Megaupload y la queja se repite, al hablar sobre la difusión de la Cultura. Pero lo que estos paladines no mencionan, es que en Megaupload como red sí se violaron las leyes de derecho de autor. Leyes absurdas, viejas, obsoletas. Pero leyes al final de cuentas. Por la libertad que ofrecía, también circuló material que no era precisamente, para el bien de la humanidad y esto no se ha discutido. Para darle de comer a la ironía, los comentarios de los intelectuales que forman las redes de Cultura son tan vacuos e inútiles como siempre. No aquí, sino en otro foro, sentí cierta aprehensión de algunos usuarios a ser cuestionados, cierta indisposición a aceptar el desacuerdo y menos deseo aún, de resolver los problemas de una manera tranquila y ordenada. Alzar el dedo y regalar calificativos, no es una opción que me atraiga. Ser irónico y sarcástico contra los empresarios de Microsoft, o Sony o cualquier otra empresa y llamarlos facistas o de las demás formas conocidas; es tan solo una costumbre poco atractiva de nuestras comunidades. Ante el cierre de Megaupload, la solución que estos grandes pensadores fue la de usar otros servidores. Lamentable.Es bueno que tengamos bien claro que lo que ha sucedido con el cierre de Megaupload no fue una simple aplicación de las leyes antipiratería; de ninguna manera. La cosa es mucho más compleja de lo que parece: lo que tenemos en puerta es un guerra de poderes de gran alcance. Tanto es así, que para nosotros (y ya lo dije más arriba) las empresas productoras de discos compactos vírgenes, entre otras, son nuestros aliados en este momento. ¡Pero mucho cuidado!, no vayan a creer que ello es así porque dichas corporaciones están integradas por personas altruistas y bonachonas; en lo absoluto. Sino que a estas tampoco les conviene que se cierren los sitios en donde se puedan hacer descargas, porque donde hay descargas es muy probable que haya que grabar en algún dispositivo: un disco en blanco, por ejemplo; y ellos lo fabrican. Pero además, mucho me gustaría preguntarle a los jerarcas de Microsoft si ellos apoyan el cierre de Megaupload. Es posible que por fuera digan que sí; pero la verdad es que detrás de esta hipócrita respuesta, estaría un NO subrepticio que los quema en sus entrañas.
Convertir el Internet en un campo de guerra, es algo con lo que no estoy de acuerdo. Hay que favorecer el modelo cooperativo sin llegar a los extremos. El debate ahora, no debe centrarse únicamente en los bienes y los males o en derechos y en libertades. El modelo cooperativo y de participación que ofrece Internet es lo que debe salvarse, porque es un modelo que permite el intercambio de cultura (más allá de poder o no poder descargar discos desde Megaupload), estrecha vínculos entre sociedades geográficamente remotas y el intercambio de información también ha permitido que los seres humanos seamos capaces de adquirir más conocimientos y habilidades. No sé si estoy a favor de una guerra prolongada y es que el detalle de Megaupload no es el detonante sino el acontecimiento más reciente y más mediático de los últimos tiempos.
Internet debe protegerse porque su modelo de cooperación nos acerca y nos vuelve, a través de sus posibilidades virtuales... más humanos.