Resultados 1 al 15 de 16

Tema: La ciudad griega de Volos pone en práctica un sistema económico alternativo

Vista híbrida

Mensaje anterior Mensaje anterior   Próximo mensaje Próximo mensaje
    Alexis Visitante

Predeterminado Re: La ciudad griega de Volos pone en pr?ctica un sistema econ?mico alternativo

La producción de bienes económicos es , sin lugar a dudas, una de las actividades más complejas que el hombre realiza a lo largo de su vida. No olvidemos que las disímiles teorías, conjeturas y opiniones en torno a esta, es lo que ha mantenido enfrentados a economistas de diferentes épocas históricas. Pero además, la Economía es una ciencia que tiene mucho de empírica, por lo que es indiscutible que todas sus teorías primero tendrán que ser sometidas al rígido escrutinio de la praxis, para así poder refrendar su validez.

Pero hay otro punto muy importante que al parecer, hasta ahora, nadie ha mencionado en éste hilo: La Naturaleza Humana. Es decir: cuando en principio se lee la noticia de esta nueva forma de intercambio comercial entre los habitantes de Volos, todo parece "color rosa", e imaginamos (conscientes o no) que estas personas siempre estarán animadas por la misma buena fe; sin embargo, casi no tomamos en cuenta que ellos no son más que personas; y que no a todas las impulsa el mismo sentimiento de amor por el prójimo y bienestar común, pues al fin y al cabo, por lo regular, cada quien (salvo excepciones, por supuesto) piensa en sus propios intereses. ¿O me equivoco?

Lo que sí hemos tratado aquí (y con mucho acierto), es que lo de Volos se lleva a cabo, hasta ahora, en pequeña escala y con grupos reducidos de personas, los cuales intercambian productos y servicios básicos. Pero otra casa sería (y ya el compañero Pablo Chavarría mencionó algo) si en esta actividad intervinieran grandes industrias; pues sería interesante ver qué ocurriría si así fuera.

Algo que mucho me llamó la atención sobre el tema, es que los famosos TEMs han sido equiparados, a manera de referencia, con el Euro. Luego, al menos yo me pregunto: ¿y qué sucedería si el Euro se devalúa?...No olvidemos que por ahí hay un rumor de que precisamente Grecia quiere salirse de la Zona Euro, o que al menos, se ha planteado esta posibilidad...

Pero insisto: pienso que éste experimento económico de Volos debe ser tomado en cuenta sin miedo, y que tocará a las experiencias que ellos y otros que se decidan a implementarlo como paliativo temporal de crisis económicas locales, indicarnos al resto de la sociedada humana sobre su factibilidad. ¡Experimentemos y veremos qué sucede!...

Última edición por Alexis; 31 mayo 2012 a las 19:04

2. Los siguientes 2 Usuarios agradecieron a Alexis este mensaje:

delforo (31 mayo 2012), Pablo Chavarría (31 mayo 2012)

Predeterminado Re: La ciudad griega de Volos pone en pr?ctica un sistema econ?mico alternativo

Bueno, con respecto a este sentido, sería interesante saber qué harán; pero ya el sistema de salud a precios "flat" es extraordinario y si sigue la idea de mantener el bien común y de ayudarse para salir de la crisis, es posible que logren adaptar los servicios de bienestar social al trueque comercial que proponen.

En respuesta al comentario de Alexis debo decirle que hay varias cosas, que el problema de la economía no tiene que ver con las definiciones, sino con los cambios en la dinámica social. En cuanto al problema Interés Común Vs. Interés Personal, existe desde hace ya casi 40 años, un equilibrio desarrollado por el matemático norteamericano John Nash que corrige un aspecto de la teoría económica de Adam Smith que es y seguirá siendo, una teoría. (Esto valió un premio Nobel de Economía y una película que es extraordinaria).

El ideal utópico es algo bastante duro, compañeros y es aquí donde la economía muestra que siempre será un problema que no se resuelve con planteamientos, sino por la continua actividad, intercambio y realización humana. El Comercio, no debe basarse en la aparición de leyes específicas o de un sistema perfecto que sea igualmente justo, totalmente exacto y universalmente aplicable. Siempre hay que negociar, que convencer, que mejorar y cambiar las maneras de producir bienestar para la población y para uno mismo.

Como los valores, ideas, expectativas y deseos de la población cambian, también lo hará su manera de lograr el bienestar. Pienso que el Comercio y el Derecho son esas herramientas, que ayudan a las negociaciones y a los negociadores a llegar a puntos de equilibrio y armonía; pero no leyes de equilibrio y armonía por sí mismas. Recién comprendo que en la sociedad, el quehacer será siempre de búsqueda, de negociación, de cambios planeados y de situaciones inusitadas.

Creo que en Volos se cansaron de buscar culpables y enfrentan a la adversidad para salir adelante por si mismos. El sistema funciona no porque sea distinto, opuesto, alternativo o mejor que el capitalismo occidental; funciona porque la gente, con sus acciones, lo hace funcionar.

Saludos y abrazos.
    http://pix.am/ouOz.jpg

4. Los siguientes 2 Usuarios agradecieron a Pablo Chavarría este mensaje:

delforo ( 1 junio 2012)

Alexis Visitante

Cita Iniciado por Pablo Chavarría Ver mensaje
    En respuesta al comentario de Alexis debo decirle que hay varias cosas, que el problema de la economía no tiene que ver con las definiciones, sino con los cambios en la dinámica social. En cuanto al problema Interés Común Vs. Interés Personal, existe desde hace ya casi 40 años, un equilibrio desarrollado por el matemático norteamericano John Nash que corrige un aspecto de la teoría económica de Adam Smith que es y seguirá siendo, una teoría. (Esto valió un premio Nobel de Economía y una película que es extraordinaria).
    ¡Precisamente!, en el primer párrafo de mi anterior respuesta digo exactamente lo mismo que usted dice con su segundo párrafo. Observe que hago hincapié en que la economía es una ciencia empírica, y que sus teorías deben ser sometidas a la práctica para así saber cuán eficaces pudieran ser estas. Ni más ni menos. Pero por otro lado, no olvidemos que la economía, como ciencia al fin y al cabo, debe establecer y plantear sus conocimientos por medio de teorías; ¿o no?...Y por supuesto, ¡e insisto!, será la práctica la que se encargará de refrendarlas.

Respecto al matemático norteamericano John Nash, hace más de diez años vi la película (¡muy buena, por cierto!), pero él también desarrolló sus conceptos e ideas por medio a definiciones y teorías, las cuales, tal y como usted dice, efectivamente les valieron un premio nobel de economía. El problema es que independientemente al equilibrio que haya logrado "demostrar" (...) John Nash entre el interés común y el personal, habría sólo que ver cómo se ha dado éste "equilibrio" en el seno de la mayoría de los países del mundo (Haití y Etiopía, para sólo nombrar dos pequeños ejemplo...). Parece que más puede y pesa el interés personal, que el colectivo.

Un pequeño ejemplo para meditar. Supongamos que usted y yo nos encontramos en medio de un caluroso desierto, y ambos nos estamos muriendo de sed. Pero de repente, nos hallamos una cantimplora llena de agua fresca y cristalina. Entonces, según la teoría ( o la ley) del Dr. John Nash, como existe un "equilibrio" entre el interés común (el de usted y el mío), vs. el interés personal (el suyo o el mío), lo ideal sería que ambos compartiéramos esa cantimplora de agua mitad y mitad; ¿cierto? Ahora bien, le pregunto: ¿qué impediría que yo me tome toda el agua, y lo deje a usted morirse de sed? ¿O que por el contrario, quien lo hiciera fuera usted en contra mía? ¿Dónde está aquí el "equilibrio" del Dr. John Nash? Por lo tanto, ¿qué nos asegura que entre los habitantes de la ciudad griega de Volos no ocurrirá exactamente lo mismo?

Lo invito para que visite a Wall Street, y les pregunte a los grandes jerarcas de la economía mundial, qué opinan ellos sobre esta ley descubierta por el eximio matemático estadounidense. Es muy probable que no quiera escuchar la respuesta que ellos les darían...

Hace muchos años, cuando aún era un niño de poco menos trece años, escuché un refrán que decía: "El amor y el interés se fueron al campo un día, pero más pudo el interés que el amor que le tenía".

Saludos.

Última edición por Alexis; 1 junio 2012 a las 17:06

6. El siguiente Usuario agradeció a Alexis este mensaje:

delforo ( 1 junio 2012)

Creo que nos alejamos del tema. La diferencia en Volos como he dicho es la voluntad y acciones de las personas para mantener a la sociedad y ayudar a los demás a salir adelante, al tiempo que el individuo sale adelante. (Prospero yo-prospera Volos). Pienso que la ilusión de romper con el capitalismo es muy atrayente para muchos, pensando que es el sistema y no la gente, lo que ha ocasionado la crisis y por eso es mejor participar en el trueque que en el modelo económico del estado y quisiera creer que se lograrán mejores cosas si olvidamos aquello de que el mundo está dividido entre Griegos y Bárbaros y comenzamos a pensar que en realidad todos tenemos necesidades y es mediante la cooperación que el sistema permite la realización para todos. Es interesante que busquen refundar el Estado mediante la actividad de las personas en una organización lo más simple que sea posible.

8. Los siguientes 2 Usuarios agradecieron a Pablo Chavarría este mensaje:

delforo ( 1 junio 2012)

Alexis Visitante

En honor a la verdad, no creo que haya cometido ninguna digresión en éste tema. Sólo fui muy específico, puntual y directo con mis planteamientos.

10. Los siguientes 2 Usuarios agradecieron a Alexis este mensaje:

delforo ( 1 junio 2012), Pablo Chavarría ( 1 junio 2012)