Siempre son bienvenidos tu y tus pensamientos, Pablo.
Reconozco que me entristece un poco no contar contigo tan asiduamente como en otros tiempos, pero me alegra saber que has ido encontrando otros caminos para desarrollar tu creatividad.
Respecto de la situación en Guatemala, lamento ver que no se diferencia sustancialmente de lo que ocurre en la gran mayoría de los países de nuestra América Latina.
Los derechos de los pueblos originarios y la población campesina configuran una asignatura pendiente en casi todas partes, por más que las legislaciones (mera letra muerta para quienes no las conocen ni pueden acogerse a su protección) proclamen sin efecto alguno su defensa.
Es dificultosa siempre la convivencia entre culturas y concepciones del mundo diferentes, y los Estados Nacionales suelen poner por delante de la defensa de la diversidad los intereses de grupo
Me parece que es necesario pensar las cosas de otra manera, reconociendo en la diferencia la posibilidad de un crecimiento basado en ver la realidad a través de los distintos colores de cristal que la interpretan en lugar de basarnos siempre en nuestra propia forma de ceguera.
Esperemos desde Nueva Cultura para Todos poder hacer un infinitesimal aporte en ese sentido, aprendiendo a ver y respetar todos los colores del arco iris.