Seguro que me dejo algunas de las mejores porque en este momento no me vengan a la cabeza, pero te voy adelantando unas pocas de las que no hay que perderse.
Mira, en los años 40 y 50 hubo un cine español muy bueno que no nos pusieron en TV. Tres buenos ejemplos son:
- Calle Mayor
- Mi tío Jacinto y
- El cebo
De esta última, hasta hicieron un remake los americanos protagonizado por Jack Nicholson (El juramento) que aunque está bien, es inferior a la versión española.
Del neorrealismo italiano:
- Ladrón de bicicletas
- Rocco y sus hermanos
- Arroz amargo y
- Bellísima
Las tres mejores de Hitchcock, para mi gusto:
- La sombra de una duda (esta es mi preferida)
- Vértigo y
- La ventana indiscreta
Tres comedias imprescindibles:
- El bazar de las sorpresas
- Con faldas y a lo loco
- La extraña pareja
y por supuesto, cualquiera de los estudios Ealing
De mi actriz favorita:
- Eva al desnudo
- ¿Qué fue de Baby Jane?
- Canción de cuna para un cadaver
Del genial Chaplin:
- Luces de la ciudad
- El gran dictador
El género preferido de casi todos los clasiqueros es el Cine negro. No encontrarás ninguna película que puedas decir que es mala en este género. Ese protagonista atormentado por su pasado, la femme fatale, los escenarios con apartamentos cutres y cafés de malamuerte y esos claroscuros...Es difícil elegir aquí, pero:
- Al rojo vivo
- El crepúsculo de los dioses
- La noche del cazador
- Laura
- Perdición y
- En un lugar solitario (mi preferida)
Me dejo muchas, seguro, pero todas las que te he puesto merecen la pena. No te menciono clásicos como Ben-Hur o Casablanca porque supongo que ya las habrás visto. Aunque no pertenezca al cine clásico, Atrapado en el tiempo es una de las mejores películas que he visto y te la recomiendo. También te recomiendo las películas de un director moderno, Alexander Payne, al que descubrí por su A propósito de Schnidt, que me parece maravillosa.
Si solo me dejaran llevarme una película a una isla desierta, yo me llevaría Breve encuentro de David Lean. Llegué a pensar que yo era una rara por tener esta como mi película preferida, pero un día leí una entrevista de Antonio Gala y también era su película favorita. Ya somos dos raros.
Ya que tengo la lista, a ver si a la vuelta de vacaciones me arremango y las voy subiendo todas aquí.
Lo siento, pero sabes que me es imposible ser breve.