hola alexis, ahora que estoy sentado en mi sofa, te queria hacer unas observaciones, en lineas generales, claro. Que a mi los libros de autoayuda me parezcan literatura barata no quiere decir que tenga razon, y aunque la tuviera siempre habra excepciones.
Pero esto me lleva a otra opinion mia que queria comentar, lo que me ha llamado la atencion de tu relato, sin entrar en los detalles de tu evolucion personal, es que me das una imagen como de persona insegura. Bien esta saber que nadie esta en posesion de la vedad, pero aunque todo es en general muy reativo, tampoco creo quea practico relativizar en exceso, de un conjunto minimo de certezas hay que partir, someterlo toco a critica esta bien, revisar las propias crencias y certezas esta muy bien, reuir de los dogmas, hacer los menos actos de fe posibles. etc.
Los que nos hemos dejado manipular (que yo tambien me incluyo) podemos tambien decir basta, sin ayuda de ningun manual, es un poco contradictorio seguir una guia para eso, cuendo eso en si tambien es manipulacion.
Uno tiene que tratar de suprar sus propas inseguridades, creando su propio conjunto de onvicciones de las que partir, y otra cosa que te digo, tambien discutible y cuestionable, que lo que no descubre uno por si mismo en la practica sirve de muy poco, y en conclusion, que como decia Machado el camino se hace al andar, y ya no tengo ganas de darle mas vueltas, ale.
He visto que tienes tambien un articulo sobre el tema de venezuela, y a mi ese tema me interesa, y de las informaciones parciles que suelen dar los medios de comunicacion mayoritarios, me fio muy poco.