Cada contexto social y cultural es muy distinto y aunque tenga elementos comunes no valen las comparaciones, y no se pueden entender los fenomenos sociales desde una cultura sin entender esa cultua, y no veo nada facil meterse en la mentalidad de esas otras culturas.
Lo que ocurre en sudamerica lo tengo cogido con pinzas, hay cosas muy evidentes, pero hay muchas mas zonas oscuras. Llamo evidencia a cuestiones muy generales, pero cuando intento meterme mas hondo me pierdo, soy un ciego dando palos de ciego. Evidente es para mi por ejemplo que el caso de Nicaragua, la revolucion sandinista es lógico que no haya llegado al puerto que se esperaba, ¿como y de que manera con un asesino a sueldo de los EEUU pisandote los talones? ¿como vas a cosechar lo que siembras si una manada de cerdos profesionales te pisotean y envenenan el sembrado?
Pero hace varios veranos tuve la ocasion de conversar con una chica de Nicaragua, muy joven pero con suficiente edad para haber vivido la historia y evolucion del movimiento sandinista. Claro, ella podia entrar en una serie de detalles que yo solo podia escuchar y callar, pero vi que era muy parecida a mi, porque tambien estaba muy desencantada de todo este tema. Y sus criticas no son las de la propaganda de los medios de comunicacion mayoritarios, no tiene que ver con la leyenda negra que machaconamente pretenden inculcar los medio oficiales contra todo intento de subvertir un orden economico orientado al servicio de los privilegios de clase, de cierta clase.
Yo creo que la tan cacareada crisis economica es una excusa para estrechar todavia mas el cerco contra las clases populares, son muy listos, lo tienen todo controlado desde muchisimos frentes. Los trabajadores aceptan con resignacion ganar menos y trabajar mas horas y a mayor ritmo, y renunciar a conquistas historicas sobre derechos laborales. Y las grandes centrales sindicales se han acomodado a cobrar sus suvenciones, a mantener a sus liberados y a las prevendas y privilegios de ser delegado sindical.
Nos tienen exactamente donde quieren tenernos.