Conviene revisar los apuntes. La civilización Maya como tal, había desaparecido muchos años antes de la llegada de Colón. Los pueblos originarios, por lo menos en el caso del territorio guatemalteco, no eran los que habían alcanzado notables progresos en la construcción, matemáticas y astronomía. Sino otros, no tan "destacados".Como se sabe, cuando se produce la llegada de Cristóbal Colón y su hueste de marinos aventureros, nuestro continente estaba poblado por una raza de hombres que poseían diferentes niveles de desarrollo cultaral y político. Entre los más destacados podría decirse que estaban Los Incas de la parte sur del continente, y Los Mayas y Aztecas del norte y Centroamérica. Según datos históricos, estos pueblos habían alcanzado notables progresos en el campo de la construcción, agricultura, matemáticas y astronomía.
Las ciudades con pirámides de mi país, se encontraban abandonadas para 1,492 y los pueblos que vencieron los conquistadores españoles habitaban ciudades con menor grado de desarrollo arquitectónico.
Por otro lado, el progreso de la agricultura es discutible, pues una de las teorías del abandono de las ciudades es precisamente que se debió a la escasez de siembras y la sobre-explotación de los recursos naturales, principalmente hídricos.
Desconozco los detalles de la Conquista en cada país de América. En mi país, el ejemplo de Fray Bartolomé Las Casas, rompe el esquema que Ud. plantea.Pero cuando se inicia la conquista del Nuevo Mundo por parte de España, el proceder de este imperio fue, en algunos aspectos, muy diferente para con sus habitantes originarios; pues no sólo les impusieron sus leyes, sino que de forma violenta los obligaron adoptar su religión; amén de la condición de servidumbre a la que fueron expuestos.
De nuevo. Ud. y yo y todos los seres humanos del planeta tenemos el mismo "nivel cultural" pues tenemos todos los valores y demás bienes que nos transfiere y nos seguirán transfiriendo las sociedades a las que pertenecemos. Eso no es algo que se adquiera, es algo que es inherente a los grupos sociales y tampoco es una cuestión de los individuos sino de los pueblos.Un hombre será valioso por su manera de pensar, por su espíritu democrático, por el nivel cultural alcanzado por este, por su capacidad para ser tolerante y repetuoso con las ideas de los demás.
Saludos y abrazos y a seguir profundizando en el análisis.