Página 29 de 44 PrimerPrimer ... 41925262728293031323339 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 421 al 435 de 656

Tema: Concurso de Microrrelatos "CulturaParatodos"

Luisa67 Visitante

Predeterminado Re: Concurso de Microrrelatos "CulturaParatodos"

Aquella noche oscura parecía no terminar nunca. Quería apurar el tiempo, pero los minutos se empeñaban en pasar lentos. El miedo se apoderaba de su espíritu. Trató inevitablemente distraer su atención, ocupar su mente en otro asunto, forzar el ritmo de los acontecimientos. Pero dentro suyo todo parecía como un ojo de tormenta que absorbía cuanta cosa se acercaba.
    Con el paso de las horas la luz se fue haciendo de a poco, pero no a través de la ventana, sino dentro suyo. Todo se iluminó cuando pudo ver a su lado no al hombre de los deseos, todopoderoso, sino a aquél que puede hundirse como cualquier mortal, volver a cobrar fuerzas, tener la necesitar ser sostenido y capaz de abrazar con intensidad, débil y fuerte, pero por sobre todo, sensible, humano y compañero. Entonces la noche se apaciguó y se llenó de claridad.

2. Los siguientes 4 Usuarios agradecieron a Luisa67 este mensaje:

CapitanBlood ( 8 noviembre 2011), Jseditar ( 8 noviembre 2011), Pablo Chavarría ( 8 noviembre 2011)

PalomaViajera Visitante

Aquella noche oscura, se presentaba tranquila. Una leve brisa acariciaba
    suavemente el follaje del viejo olmo que se vislumbraba a través de su ventana.
    Ya nadie paseaba por la calle. Era, más bien, hora de dormir. Pero... ¿Por qué
    ella seguía despierta? El día le fue lo suficientemente duro como para haber caído
    rendida nada más llegar a casa. Sin embargo, allí yacía ella, sentada frente a su
    ventana, esperando que, de entre el silencio de la noche, surgieran los pasos del
    que ya nunca volvería a ser su marido.

4. Los siguientes 4 Usuarios agradecieron a PalomaViajera este mensaje:

CapitanBlood ( 8 noviembre 2011), Jseditar ( 8 noviembre 2011), Pablo Chavarría ( 8 noviembre 2011)

Alexis Visitante

El Cacique Hatuey y el General Máximo Gómez

Aquella noche oscura, cuando todo parecía perdido para los de su raza, tomó entre sus manos sucias, sudorosas y ensangrentadas, los remos que lo encaminarían navegando hacia una nueva tierra. En todo su cuerpo de cacique bravío e indomable se distinguían claramente las huellas de la humillación, la ignominia y la esclavitud; mientras que en su rostro cobrizo y de larga cabellera negra, dos sentimientos contrapuestos se dibujaban: por un lado, la frustración de aquella noche en El Jaragua, donde la masacre se hizo presente de manera inclemente entre los suyos. Y por el otro, su insaciable sed de justicia y libertad.

Varios siglos después, otro quisqueyano como él llegaría a Cuba para continuar luchando por su independencia. Hoy, los huesos de Hatuey y los del Generalísimo Máximo Gómez, fertilizan la patria de Martí.

6. Los siguientes 3 Usuarios agradecieron a Alexis este mensaje:

A votar, tendremos dos días para ello y luego a seguir escribiendo:

Cita Iniciado por CapitanBlood Ver mensaje
    Aquella noche oscura como boca de lobo, como sotana de cura inquisidor, como alma de presidente yanki, con la más completa de las negruras se derramó sobre nosotros.
    No eran sólo metáforas. Lobos aullantes nos perseguían, bendecidos por una iglesia traidora y alentados desde el norte del continente.
    Al principio, sólo pudimos desbandarnos.
    Pero no alcanzaba. Los engendros de la noche querían sangre y la oscuridad hizo desaparecer en un limbo de horror a muchos compañeros. Cuerpos lacerados, balazos subrepticios, aviones de la muerte ….. así ensuciaron nuestra tierra.
    Dulces manos femeninas encabezaron la resistencia. Madres buscando sus hijos, abuelas sus nietos, hermanas a hermanos. A su amparo los hombres y la patria fuimos levantando la cabeza del barro.
    El resto es historia conocida. Las bestias perdieron, como cobardes. Cayeron, como caen los tiranos.
    Y llegó la hora. Tarda, pero siempre llega ……
    La justicia de los hombres los espera.
    Cita Iniciado por Pablo Chavarría Ver mensaje

Aquella noche oscura , noche de cadencias: Abre el arpa de los autos y las motocicletas, irrumpen violines de las carcajadas de los niños; tubos metálicos como flautas y trompetas y tubas y trombones. El tambor de los pasos, cientos de tambores y un oboe señorial suena en la voz de una muchacha, que se transfigura en mujer ante mis ojos.

Ante mis ojos, la rutina se convierte en música de orquesta y una de las calles más violentas del país sería mi hogar y yo, ciudadano sin prejuicios, la recorrería. Aquella noche, Negra mía; me dejé de los temores y corrí a donde ya no estabas; pero donde sé que volverás un día. ¿Quién decide sobre las cosas de la Vida? ¿Es Dios o nosotros los mortales?
    Cita Iniciado por Jseditar Ver mensaje
    Aquella noche oscura parecía ideal. Nadie me vería.
    Oculto bajo el balcón amado reflexioné mis amargas verdades, mientras esperaba cobrar valor para llamar la atención de la Afrodita cuya silueta las sombras dibujaban.
    El cielo había favorecido mis miserias con dones de una verba inflamada en sensualidad y erotismo, una poesía sensible y atrevida y un corazón ardiente como fragua.
    Todo ello transformaba un insecto invisible a las pasiones en un águila real que majestuosamente surcaba el firmamento de lo imposible, dejando en el alma de sus ángeles el recuerdo de una voz acariciadora que anunciaba celestiales maravillas de amor sublime y ardoroso.
    Mi esencia acaricia la ternura y el fuego, pero las miradas indiscretas no atraviesan la barrera de este rostro deformado en un cuerpo contrahecho. Triste Quasimodo, sólo la noche de luna nueva es mi elemento.
    Pero puedo hablarle, transportarla en la palabra. Algo es más que nada en mi pobreza.
    Cita Iniciado por Lap Ver mensaje
    Aquella noche oscura...

- ¿Oscura? ¿porque siempre son oscuras? ¿no hay farolas abuelo?- Si, las hay claras y despejadas, bañadas por la luz de la luna...una grande y enigmática luna. Pero ahora no es el caso...era oscura por que así lo exige un relato de terror
    - ¿Entonces en las noches de terror no hay luna? ¿Y que pasa pues con el hombre lobo? Si no hay luna no puede salir..
    - Hoy no hay hombre lobo....
    - No me gustan las noches oscuras abuelo, prefiero las de luna llena con el hombre lobo...¿No puede salir la luna hoy? quiero al hombre lobo abuelo....
    - Que barbaridad, eso no tiene ninguna gracia. ¿Para que quieres que te cuente otra vez la historia de nuestra familia?
    - Anda, abuelo....si....me gusta más que la de los vampiros
    Cita Iniciado por Luisa67 Ver mensaje
    Aquella noche oscura parecía no terminar nunca. Quería apurar el tiempo, pero los minutos se empeñaban en pasar lentos. El miedo se apoderaba de su espíritu. Trató inevitablemente distraer su atención, ocupar su mente en otro asunto, forzar el ritmo de los acontecimientos. Pero dentro suyo todo parecía como un ojo de tormenta que absorbía cuanta cosa se acercaba.
    Con el paso de las horas la luz se fue haciendo de a poco, pero no a través de la ventana, sino dentro suyo. Todo se iluminó cuando pudo ver a su lado no al hombre de los deseos, todopoderoso, sino a aquél que puede hundirse como cualquier mortal, volver a cobrar fuerzas, tener la necesitar ser sostenido y capaz de abrazar con intensidad, débil y fuerte, pero por sobre todo, sensible, humano y compañero. Entonces la noche se apaciguó y se llenó de claridad.
    Cita Iniciado por Dhrylia Ver mensaje
    Aquella noche oscura, se presentaba tranquila. Una leve brisa acariciaba
    suavemente el follaje del viejo olmo que se vislumbraba a través de su ventana.
    Ya nadie paseaba por la calle. Era, más bien, hora de dormir. Pero... ¿Por qué
    ella seguía despierta? El día le fue lo suficientemente duro como para haber caído
    rendida nada más llegar a casa. Sin embargo, allí yacía ella, sentada frente a su
    ventana, esperando que, de entre el silencio de la noche, surgieran los pasos del
    que ya nunca volvería a ser su marido.
    Cita Iniciado por Alexis Ver mensaje
    El Cacique Hatuey y el General Máximo Gómez

Aquella noche oscura, cuando todo parecía perdido para los de su raza, tomó entre sus manos sucias, sudorosas y ensangrentadas, los remos que lo encaminarían navegando hacia una nueva tierra. En todo su cuerpo de cacique bravío e indomable se distinguían claramente las huellas de la humillación, la ignominia y la esclavitud; mientras que en su rostro cobrizo y de larga cabellera negra, dos sentimientos contrapuestos se dibujaban: por un lado, la frustración de aquella noche en El Jaragua, donde la masacre se hizo presente de manera inclemente entre los suyos. Y por el otro, su insaciable sed de justicia y libertad.

Varios siglos después, otro quisqueyano como él llegaría a Cuba para continuar luchando por su independencia. Hoy, los huesos de Hatuey y los del Generalísimo Máximo Gómez, fertilizan la patria de Martí.

http://pix.am/ouOz.jpg

8. Los siguientes 3 Usuarios agradecieron a Pablo Chavarría este mensaje:

CapitanBlood ( 8 noviembre 2011), Jseditar ( 8 noviembre 2011)

Alexis Visitante

He aquí mi votación:

CaptitánBlood..........5
    Dhrylia.....................4
    Luisa67....................3
    Jseditar.....................2
    Pablo Chavarría.......1

10. Los siguientes 3 Usuarios agradecieron a Alexis este mensaje:

1) Alexis: 5 puntos
    2) Lap: 4 puntos
    3) Luisa67: 3 puntos
    4) Dhrylia: 2 puntos
    5) Pablo Chavarria: 1 punto

12. Los siguientes 3 Usuarios agradecieron a Jseditar este mensaje:

CapitanBlood ( 8 noviembre 2011), Pablo Chavarría ( 8 noviembre 2011)

Alexis: 5 puntos
    Luisa67: 4 puntos
    Capitan Blood: 3 puntos
    Lap: 2 puntos
    Jseditar: 1 punto

14. Los siguientes 3 Usuarios agradecieron a Pablo Chavarría este mensaje:

CapitanBlood ( 8 noviembre 2011), Jseditar ( 8 noviembre 2011)

PalomaViajera Visitante

Pablo Chavarría..........5
    Alexis.....................4
    Luisa67....................3
    Jseditar.....................2
    Capitánblood.......1

16. Los siguientes 4 Usuarios agradecieron a PalomaViajera este mensaje:

Luisa67 Visitante

5 -- Capitan
    4 -- Alexis
    3 -- Pablo
    2 -- Dhrylia
    1 -- Lap

18. Los siguientes 4 Usuarios agradecieron a Luisa67 este mensaje:

Lap Visitante

5 puntos.....Capitan

4 puntos.... Luisa

3 puntos.... Dhrylia

2 puntos .... Pablo

1 punto....... Alexis

20. Los siguientes 4 Usuarios agradecieron a Lap este mensaje:

Procedamos:

La votación estuvo bastante cerrada y aunque no votó el Capitán, considero que lo mejor es pasar la página y proseguir. Los resultados son:

Tercer Lugar:

Segundo Lugar:

Primer Lugar:

Esperamos que se pongan de acuerdo para la siguiente ronda, porque ya queremos FRAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!

22. Los siguientes 5 Usuarios agradecieron a Pablo Chavarría este mensaje:

CapitanBlood ( 9 noviembre 2011), Jseditar (10 noviembre 2011)

Felicitaciones Alexis .
    No es nada habitual que un debutante se lleve el premio mayor ........
    Como premio, te cedo en exclusiva los beneficios de la victoria.
    Pon la próxima frase.
    Y rápido, que quiereeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen FRAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!

24. Los siguientes 5 Usuarios agradecieron a CapitanBlood este mensaje:

Jseditar (10 noviembre 2011), Pablo Chavarría ( 9 noviembre 2011)

Alexis Visitante

En primer lugar, muchísimas gracias a todos los compañeros que con sus votos contribuyeron a este pequeño triunfo, el cual me honro en compartir con el amigo CapitanBlood .Y segundo, y sin querer desconocer los méritos de los demás trabajos que participaron en la recién finalizada edición del presente concurso, debo admitir que me siento satisfecho por el éxito del microrrelato de mi autoría, porque, entre otras cosas (y tal y como bien lo acaba de decir El CapitanBlood) esta es la primera vez que participo en este certamen; o sea, que bien podría decir que "comencé con el pie izquierdo" (no estoy de acuerdo con los que le dan preferencia al pie derecho...) Pero además, sé que competí con compañeros de mucha calidad y experiencia. Para todos ustedes, mis felicitaciones y respetos.

Por otro lado, quiero dedicar el microrrelato co galardonado con el primer lugar, a la memoria de los dos personajes centrales del mismo: El Cacique Hatuey y el Generalísimo Máximo Gómez; ambos nacidos en mi querida y bien amada patria quisqueyana, La República Dominicana, y quienes a la sazón de la efeméride que se conmemora cada 12 de Octubre en nuestro continente y España, y en vista del artículo que sobre este mismo tema subí a este foro cultural... y al otro (...), me siervieron de inspiración para redactar este pequeño trabajo literario. Pero además, justo es decir que como dominicano que soy, me siento muy orgulloso de ambos personajes de la historia de mi tierra natal.

Del cacique Hatuey podría decir que quizás fue el primer "guerrillero americano", hasta ahora conocido, en la era de la conquista española; y discúlpenme si exagero cuando digo que fue un "Che Guevara" taíno, pues dejó su tierra natal empujado por las terribles circunstancias que allí vivía junto a los suyos, para luego exiliarse a Cuba, en donde se enfrentó valientemente al capitán español Diego Velázquez, quien luego de apresarlo, lo condenó a morir en la hoguera.

Según Bartolomé de las Casas, allá en Cuba, Hatuey pronunció un escueto, pero extraordinario discurso ante una congregación de nativos taínos de la isla, mientras les mostraba un canasto lleno de oro y joyas, con las siguientes palabras:

"Este es el Dios que los españoles adoran. Por estos pelean y matan; por estos es que nos persiguen y es por ello que tenemos que tirarlos al mar... Nos dicen, estos tiranos, que adoran a un Dios de paz e igualdad, pero usurpan nuestras tierras y nos hacen sus esclavos. Ellos nos hablan de un alma inmortal y de sus recompensas y castigos eternos, pero roban nuestras pertenencias, seducen a nuestras mujeres, violan a nuestras hijas. Incapaces de igualarnos en valor, estos cobardes se cubren con hierro que nuestras armas no pueden romper."

Pero luego de ser apresado en combate por el Capitán Diego Velázquez, y de su posterior condena a muerte en la hoguera, un sacerdote se le acercó y le dijo que si quería convertirse en cristiano, para que así pudiera subir al cielo; a lo que el bravo cacique inquirió: "¿Y esos hombres blancos también irán al cielo?"...y al recibir una respuesta afirmativa, procedió a responder: "Entonces yo no quiero ir a donde esos hombres vayan...". Y fue así como éste "guerrillero taíno" abonó con sus cenizas la rebeldía de la que sería siglos después la patria de Martí.

En cuanto al General Máximo Gómez, puedo decirles que nació en la ciudad de Baní, Provincia Peravia, República Dominicana, el 18 de Noviembre de 1836, cuando éste país era ocupado por tropas haitianas.Ya a los dieciseis años era soldado y se había integrado a la lucha en contra de las invasiones haitianas por las que atravesaba nuestro país. Luego de la llamada "Guerra de la Restauración", parte hacia Cuba, país éste que lo aprovecha por sus conocimientos militares, alcanzando el rango de General del Ejército independentista cubano; para luego obtener el grado de "General en Jefe" del Ejército Revolucionario de Cuba, en 1895. Por todos estos servicios, La República de Cuba decide otorgarle la nacionalidad cubana por nacimiento; a la par que lo reconoce como "Héroe de las primeras guerras de independencia de ese país".

El General Máximo Gómez muere en La Habana, el 17 de Junio de 1905, dos meses antes de que naciera mi querido abuelo materno, quien coincidencialmente se llamó en vida, Maximino Gómez Márquez (1905 - 2005).

Finalmente, quiero felicitar al compañero CapitanBlood , porque también le fue reconocido su trabajo para quedar en el primer lugar del certamen; y de la misma manera, quiero hacer extensiva mi felicitación a los compañeros Luisa67 y Pablo Chavarría , quienes fueron distinguidos con el segundo y tercer lugar respectivamente. Pero además, muchas gracias al CapitanBlood por sus gentiles palabras, así como el haberme cedido el honor de colocar la frase con la que se ha de iniciar el próximo microrrelato a concursar. Sin embargo, quiero que me permita delegar esta importante tarea (si ella lo acepta, claro está), en la compañera Luisa, única dama que quedó entre los tres finalistas, al llevarse el segundo lugar.

¡Compañera Luisa, te invito para que seas tú quien elabores la frase del siguiente microrrelato!

Cordialmente, un servidor,
    Alexis.
    Última edición por Alexis; 9 noviembre 2011 a las 23:55

26. Los siguientes 5 Usuarios agradecieron a Alexis este mensaje:

CapitanBlood (10 noviembre 2011), Jseditar (10 noviembre 2011), Pablo Chavarría ( 9 noviembre 2011)

Luisa67 Visitante

Hola Alexis:
    En primer lugar ¡Felicitaciones! Como bien dices, empiezas con el pie izquierdo Es un honor tenerte en el foro entre los microrrelateros. Igualmente mi enhorabuena para Capitan y Pablo, que ya nos están acostumbrando a sus buenos relatos.
    Lo que no entiendo es porqué no nos inspiras tú con una frase, es bueno que cada uno vaya poniendo lo suyo... ¡y más aun si es la primera vez que participas!
    Pero como quieras, compañero, si lo prefieres puedo intentar poner algo yo mañana, con un poquito de paciencia (no ando muy lúcida que se diga, jeje). Es que ayer me han hecho cirugía y todavía estoy tratando de recuperarme. De todos modos, pongas tú o yo la frase, me temo que por ese mismo motivo te quedará a tí la responsabilidad de la recopilación y el recuento de votos.
    Y ya termino dando lata, insistiendo en que me encantaría conocer lo que has escrito en ese papelito doblado para lanzarnos la frase inspiradora
    Saludos!!!

28. Los siguientes 3 Usuarios agradecieron a Luisa67 este mensaje:

CapitanBlood (10 noviembre 2011), Jseditar (10 noviembre 2011)

Alexis Visitante

Cita Iniciado por Luisa67 Ver mensaje
    Hola Alexis:
    En primer lugar ¡Felicitaciones! Como bien dices, empiezas con el pie izquierdo Es un honor tenerte en el foro entre los microrrelateros. Igualmente mi enhorabuena para Capitan y Pablo, que ya nos están acostumbrando a sus buenos relatos.
    Lo que no entiendo es porqué no nos inspiras tú con una frase, es bueno que cada uno vaya poniendo lo suyo... ¡y más aun si es la primera vez que participas!
    Pero como quieras, compañero, si lo prefieres puedo intentar poner algo yo mañana, con un poquito de paciencia (no ando muy lúcida que se diga, jeje). Es que ayer me han hecho cirugía y todavía estoy tratando de recuperarme. De todos modos, pongas tú o yo la frase, me temo que por ese mismo motivo te quedará a tí la responsabilidad de la recopilación y el recuento de votos.
    Y ya termino dando lata, insistiendo en que me encantaría conocer lo que has escrito en ese papelito doblado para lanzarnos la frase inspiradora
    Saludos!!!
    Primero que cualquier otra cosa (¡che!), quiero hacerte llegar mis mejores deseos para que te recuperes lo más pronto posible de tu cirugía; en verdad que sí. Por otro lado, muchas gracias por tus palabras, pues viniendo de una dama como tú, estas se convierten en melodía para los oídos de cualquier hombre.

Respecto a la frase con la que se ha de dar inicio al próximo certamen de microrrelatos, sí tengo una; pero sigo insistiendo en que seas tú quien la elabores. No me vayas a despreciar, ¡che, por favor!; mira que lo que más le duele a un hombre es ser despreciado por una dama...¡Risas!...Así es que date prisa, que te estamos esperando. Luego me encargaré del resto del concurso; es decir, de recopilar y escrutar los resultados de la votación. ¡Adelante, Luisa, aguardamos pr ti!...

Abrazos cordiales y recupérate pronto, compañera.
    Afectuosamente, un servidor,

Alexis.

30. Los siguientes 3 Usuarios agradecieron a Alexis este mensaje:

CapitanBlood (10 noviembre 2011), Jseditar (10 noviembre 2011)

Página 29 de 44 PrimerPrimer ... 41925262728293031323339 ... ÚltimoÚltimo